18 de septiembre de 2013 / 03:19 p.m.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura en coordinación del Sistema Estatal de Protección Civil, determinaron suspender clases en todos los niveles escolares de diez de los 18 municipios del estado como medida de prevención por la tormenta tropical “Manuel”, informó el titular de la dependencia, Francisco Frías Castro.

El gobierno de Sinaloa mantiene en alerta su sistema de Protección Civil, junto con cuerpos de seguridad en coordinación con el Ejército y la Marina Armada de México, ante el riesgo de inundaciones en algunas zonas por efecto de las fuertes lluvias que se han pronosticado al convertirse “Manuel” en tormenta tropical.

El alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, comentó que, debido a que se prevé marea alta, no se descartan inundaciones y que sea necesario evacuar gente.Incluso, se determinó activar a las escuelas como albergues, ante una eventualidad, para atender a las familias que resulten afectadas por las lluvias.Se habilitará primero las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, como albergue en caso de ser necesario así como las de la Facultad de Administración y Contabilidad de la UAS.

Las actividades pesqueras fueron suspendidas al ser errados los puertos de Teacapán, Mazatlán, Altata y Topolobampo, y hasta ayer habían regresado al puerto a resguardarse cerca de cien embarcaciones camaroneras ya que la mayor parte de la flota se reguardo en el puerto de Topolobampo, alrededor de 500.

La zona de alerta por efectos de tormenta tropical se encuadra de Mazatlán a Altata, Sinaloa, y de Cabo San Lucas a San Evaristo, en Baja California Sur.Hasta ayer la tormenta se encontraba a 135 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 240 kilómetros al este de Cabo San Lucas, BCS.

Francisco Frías Castro, titular de la Sepyc, dio a conocer que de los 18 municipios del estado, a excepción de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato; sólo en los del centro y sur de la entidad.

En un comunicado, se indica que, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, “Manuel” intensificó sus vientos y la magnitud de las lluvias al convertirse en tormenta tropical.

Se recalcó que, se tiene previsto que a la 01:00 de la madrugada del miércoles “Manuel” se ubique a unos 140 kilómetros al suroeste de La Cruz, Sinaloa, como tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, informó el SMN.

Además, “Manuel” muestra un desplazamiento en dirección noroeste a 9 kilómetros por hora, con probabilidades de que aumente la intensidad de sus vientos y la velocidad de desplazamiento en las próximas horas.

El diámetro de fuerte convección es de 450 kilómetros, con influencia de vientos y lluvias de moderadas a fuertes.

Para este miércoles, de acuerdo al pronóstico de corto plazo, persiste el potencial de lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) en el sur de Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de Jalisco, Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

El alcalde Higuera, informó que, las precipitaciones registran 90 milímetros de altura, y se registró el cierre de algunas avenidas para evitar accidentes. Hubo zonas donde el agua subió hasta un metro.

En la comunidad del Roble el arroyo estuvo a punto de desborde.

— ADRIANA CARLOS