23 de abril de 2013 / 10:49 p.m.

Chimalhuacán • Desde hace tres días se registra un incendio en un terreno federal ubicado en los límites de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Estado de México, sin que hasta el momento haya sido sofocado, por lo que 23 escuelas de diversos niveles de esta última localidad suspendieron clases para evitar afectaciones en la salud de los alumnos.

El ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Comunicación Social, informó que los centros educativos que atendieron las medida precautoria del gobierno municipal son cuatro preescolares, 10 primarias, cuatro secundarias, cuatro preparatorias y una universidad.

Detalló que para prevenir afectaciones de salud en alumnos por la propagación de humo del incendio que inició el sábado pasado en zona federal del lago Nabor Carrillo, este martes suspendieron clases los preescolares Independencia en sus dos turnos, Iztaccihuatl y Gabriela Mistral; las primarias Independencia, Diana Laura, Rosario Castellanos, Laura Méndez de Cuenca y Sor Juana Inés de la Cruz, todas en ambos turnos.

Las secundarias Independencia turno matutino, la número 515 y la Juana de Asbaje en sus dos turnos; las preparatorias Independencia y Margarita Morán, en ambos turnos, así como en la Universidad Autónoma del Estado de México, en sus dos turnos.

El titular de Protección Civil municipal, Martín Severo Cruz, indicó que ante la nula respuesta de las autoridades de la Comisión Nacional de Agua para combatir la conflagración, bomberos de la localidad, de Ixtapaluca y Chicoloapan coordinan labores para controlar el fuego.

Sin embargo, dijo, requerimos de herramienta especializada para enfriar la tierra y sofocar el incendio y que el humo no continúe contaminando el medio ambiente”.

Señaló que las condiciones climatológicas ocasionaron que las llamas se avivaran y extendieran hacia la zona de Chimalhuacán conocida como los Tlateles, pues el aire ocasionó que el humo cambiara de dirección y entrara al municipio, principalmente a las colonias Arturo Montiel y Tlatelco, “por lo que recomendamos la suspensión de actividades en las escuelas para evitar afectaciones en la salud de los alumnos”.

También se recomendó a la ciudadanía evitar realizar actividades deportivas por el momento, para evitar problemas de salud.

HERIBERTO SANTOS BAENA