28 de agosto de 2013 / 08:02 p.m.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo afirmó que “no hay pretexto para estar haciendo esto y dejar sin clases a los infantes”, principalmente porque sus reclamos locales han sido atendidos y en esta quincena les liquidarán los pagos pendientes, a quienes no dieron clases, se anticipa que se les descontaran el día.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Quintana roo, (Siteqroo), María Luisa León Paredes dijo que la organización no respaldará a los docentes que falten a su compromiso de impartir clases y por lo tanto no dará la cara por ellos cuando les apliquen el descuento por incumplir con sus obligaciones como maestros.

Dijo que los dirigentes de los tres sindicatos de maestros con registro en la entidad han estado conversando con las autoridades educativas de la entidad, con quienes tienen avance en los temas que son del ámbito local, más no en lo que concierne a la reforma educativa, a los docentes les inquieta principalmente la palabra permanencia a la que se elude dentro de dicha reforma.

""No podemos cerrar los ojos, nosotros no apoyamos el paro, pero tampoco quiere decir que no seamos solidarios, por eso vamos a evaluar nuestra participación a la mega marcha que se ha convocado para el sábado en Cancún, tenemos puntos que estamos discutiendo con la autoridad local sobre asuntos muy puntuales en la relación laboral, y si no nos resuelven el viernes, el sábado nosotros pediremos a la base que nos sumemos a los del SNTE para marchar"", explicó León Paredes.

Miles de niños en Quintana Roo se quedaron sin clases este miércoles por el paro escalonado que convocó el magisterio en protesta por la Reforma Educativa y para exigir el pago de algunas prestaciones. El Comité de Lucha de maestros se reunió ayer en Tulum y ahí acordó la suspensión de labores para este miércoles.

Mientras que en los ayuntamientos Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas determinaron que lo harán este jueves. En Chetumal, la mayoría de las escuelas primarias, jardines de niños, secundarias y algunos bachilleratos se sumaron al paro de labores, aunque los profesores permanecen en las aulas.

Sara Latife Ruiz Chávez, Secretaria de Educación en Quintana Roo dijo que están esperando que los supervisores emitan el reporte de cuántas escuelas y de qué niveles están participando en este paro de labores. ""No hay razón hoy en día para hacer un paro de labores y dejar a los niños sin recibir educación, no es justo defender un derecho sobre el derecho de otros"", indicó.

""Hemos atendido cada una de las demandas de los maestros y desde el domingo estamos reunidos, instalando mesas de trabajo y atendiendo la inconformidad del desplazamiento de los maestros, se ha pagado el adeudo con el Fovissste de 57 millones de pesos con multas y recargos, el Concepto 41 y GE no desaparecen, y el retroactivo al aumento salarias se hará efectivo esta quincena"", sostuvo.

— ALVARO ORTIZ SALAMANCA