20 de octubre de 2013 / 10:11 p.m.

Oaxaca.- En víspera de realizarse la elección de autoridades municipales de Santiago Yaitepec, las autoridades electorales estatales determinaron su suspensión ante el riesgo de violencia entre grupos antagónicos de esa municipalidad.

De acuerdo con la alerta emitida desde el 18 de octubre por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), bajo el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/950/(11)/OAX/2013, el riesgo de violencia durante la elección era latente.

Mediante esta alerta, la DDHPO convocaba a la Secretaría General de Gobierno y al órgano electoral estatal para que mediante su intervención, se dirimieran el conflicto entre los grupos antagónicos.

Lo anterior, toda vez que el riesgo de actos que trastocaran la paz social e inclusive que pusieran en riesgo la integridad física de los habitantes de la comunidad eran muy altos, luego de los hechos violentos ocurridos el siete de octubre pasado, en los que una persona resultó lesionada.

"Debido a estos hechos hay miembros de la población que temen por su seguridad, pues existe presión de personas que buscan imponer a su candidato", puntualizó el organismo en la alerta temprana.

Notimex