6 de marzo de 2013 / 03:08 a.m.

La convocatoria quedó suspendida hasta en tanto se reanuden los trabajos en los planteles.

 Chilpancingo de los Bravo • La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió la emisión de la convocatoria para el nuevo ingreso en las nueve normales públicas del estado de Guerrero, como consecuencia del movimiento parista que hace casi un mes iniciaron las sociedades de alumnos de cada plantel.

Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dio a conocer que la convocatoria para el nuevo ingreso en las normales públicas quedó suspendida hasta en tanto se reanuden los trabajos en los planteles.

También quedaron suspendidas las prácticas profesionales de los alumnos de octavo semestre, lo que puede llevarlos a perder el curso escolar vigente y en consecuencia, no terminar la carrera en el tiempo que tenían proyectado.

“Si se supone no hay actividades, entonces nosotros no podemos hacer nada”, dijo Salgado Urióstegui al ser cuestionado sobre ambas actividades.

Dijo que son 700 espacios en el primer grado que se van a concursar para el año escolar 2013-2014, de los que 120 corresponden a la normal de Ayotzinapa y otros 120 a la de Teloloapan.

El funcionario comentó que hace ya casi un mes que los estudiantes de las nueve normales públicas iniciaron un paro, el argumento fue la oposición que tienen hacia la Reforma Educativa del gobierno federal.

Salgado Uriostegui manifestó que se ha planteado el dialogo con los estudiantes y padres de familia, para efecto de construir una reforma en materia de Reforma Educativa y con ella presentar una propuesta al Congreso de la Unión, para que las cosas no se queden en el nivel de la protesta.

“La verdad es que se han cerrado al dialogo, pese a que se les ha insistido, cuando se presentan a platicar solamente están cinco minutos y se van, como si no les interesara llegar a un acuerdo”, indicó.

Consideró que es muy conveniente sentarse a dialogar y permitir que el sistema de las normales siga operando con normalidad, ya que de lo contrario se puede entrar en una situación de crisis de la que será muy difícil salir.

Sostuvo que los estudiantes demandan la asignación de plazas automáticas, pero el gobierno federal ya manifestó que no dejará de aplicarse el examen de oposición para distribuir las plazas a los egresados.

Recordó que la normatividad que rige a las normales públicas es muy claro, en él se indica que se necesita del 85 porciento de asistencia para tener derecho a la evaluación semestral.

"Ahorita el semestre lleva dos semanas de iniciado y por eso, queremos decirle a los jóvenes que ponen en peligro su curso escolar, creo que deben reflexionar", advirtió.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN