28 de junio de 2013 / 10:30 p.m.

Guerrero • Tras una reunión de varias horas en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobierno estatal aceptó dejar temporalmente sin efecto las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que existen contra más de 200 policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada e intervino Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el asesor del gobernador Ernesto Aguirre, a pocas horas de que el coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, fuera detenido por un grupo de elementos del Ejército Nacional.

La comisión de la Policía Comunitaria (PC) estuvo encabezada por Villar Castillo, que entre otras cosas solicitó la entrega de 16 armas de fuego que les han sido despojadas en diferentes acciones de la milicia.

Los de la CRAC denunciaron que la detención de Villar Castillo y sus acompañantes se desarrolló en el municipio de Ayutla por elementos del Ejército nacional, una acción que dijo, es injustificada porque las autoridades saben de la representación que este ostenta.

A los comunitarios que acompañaban a Villar les recogieron 9 armas de fuero; tres de ellas consideradas como de uso exclusivo del Ejército Nacional.

Este viernes la reunión se desarrolló solo con el representante de la administración estatal, pero el próximo 9 de julio buscarán una audiencia con los mandos de la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Comentó que se tiene la información de que hay por lo menos 200 denuncias penales promovidas contra integrantes de la CRAC, lo que justifica bajo el argumento de que no existe el interés de apoyarlos, sino de criminalizar las actividades que se realizan para protestar por diferentes problemas.

Dijo que a muchas familias no les agrada que sus esposos, hermanos e hijos se sometan al proceso de reeducación que defiende la CRAC, sin embargo, sostuvo, que se trata de un procedimiento necesario para bajar la incidencia delictiva.

ROGELIO AGUSTÍN