13 de mayo de 2013 / 08:03 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Prevención de Desastres suspendieron el sobrevuelo previsto alrededor del Popocatépetl, debido a las condiciones de nubosidad persistentes sobre el volcán.

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, al precisar que la alerta amarilla fase 3 se mantiene sin cambios y subrayar que el volcán presenta al momento una actividad media baja.

Como lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las autoridades preservan un radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al Popocatépetl, donde la permanencia de personas está restringida.

Puente informó por la mañana que personal de la Marina Armada y del Centro Nacional de Prevención de Desastres se alistaba para hacer un sobrevuelo alrededor del volcán para verificar las condiciones del domo.

Sin embargo, las condiciones de visibilidad impidieron la operación, pues el Popocatépetl ha registrado durante las últimas horas emisiones de vapor de agua y gas, además de pulsos con leve contenido de ceniza que se desplazan en dirección e incandescencia en el cráter.

El volcán tuvo 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como segmentos de tremor armónico (actividad sísmica) de mediana y gran amplitud, confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

FERNANDO DAMIÁN