21 de septiembre de 2013 / 01:34 a.m.

La Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) suspendió de por vida a 14 jugadores de la selección nacional, tras comprobar que participaron en el sonado escándalo de amaño de partidos internacionales.

Luego de inhabilitar por 30 días a 22 integrantes de "La selecta" para ser investigados por la venta de partidos, el ente rector del balompié nacional concluyó la primera fase, en la que determinó la culpabilidad de esos jugadores y a los que suspendió para siempre.

El presidente de la Fesfut, Carlos Méndez, acompañado de los demás directivos de la entidad, anunció en rueda de prensa que con esta medida se quiere limpiar el honor de todo un pueblo que fue engañado.

Los futbolistas suspendidos son: Miguel Montes, José Dubon, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Luis Anaya, Alfredo Pacheco, Mardoqueo Henríquez, Marvin González, Darwin Bonilla, Reynaldo Antonio Hernández, Osael Romero, Cristian Castillo, Ulises Aguirre y Ramón Sánchez.

Otros jugadores han sido suspendidos entre 18 y seis meses, mientras que otro grupo por 20 días hasta que concluya la primera fase de la investigación. El único jugador que la Fesfut le revocó la suspensión fue a Carlos José Carrillo, quien podrá volver a las actividades.

Méndez explicó que la Federación Internacional del Futbol Asociación (FIFA) ha sido ya notificada de esta situación y que deberá ser el órgano mundial el que traslade la información a los clubes de otros países donde militan algunos jugadores de los suspendidos de por vida.

"Esperamos que con el caso se construya la conciencia deportiva para evitar que haya manipulación de partidos. Las selecciones nacionales seguirán con su agenda, los jugadores son pasajeros y las instituciones son permanentes", expresó Méndez.

Aclaró que la sanción es administrativa y que ya se trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) para poder definir los delitos en los que habrían caído los ex seleccionados suspendidos de por vida.

Finalmente, el dirigente de la Federación señaló que están pendientes otras investigaciones de supuestos amaños de partidos de la selección con su similar de Venezuela y de otros más, así como partidos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

NOTIMEX