23 de mayo de 2013 / 02:00 a.m.

Oaxaca • El Secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Oaxaca, Gerardo Albino González anunció la suspensión de la entrega de vales para uniformes escolares, y otros estímulos sociales otorgados por el gobierno de Gabino Cué, derivado de la veda electoral.

Informó que la entrega de los vales estaba contemplada para realizarse los días 23 y 24 de mayo en cada uno de los módulos de desarrollo social ubicados en las regiones.

El funcionario convocó a los directivos de las escuelas públicas beneficiadas para reanudar la entrega de vales, uniformes y paquetes de útiles a partir del próximo 8 de julio del año en curso.

Señaló también que a partir de ahora ya no se realizarán movimientos en los padrones de beneficiarios de los programas sociales que maneja la dependencia a su cargo, para evitar que algún servidor público, candidato o partido político pretenda hacer mal uso de los recursos públicos con promesas de inscribir o dar de baja algún usuario de los apoyos sociales a cambio de votos.

Albino González instaló el Comité Municipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital oaxaqueña (CNCHO), uno de los 133 municipios incluidos en esta estrategia, donde ratificó el compromiso del Ejecutivo Estatal de reforzar las medidas de blindaje electoral y resguardar los derechos de los beneficiarios de los programas sociales durante el periodo electoral.

Comentó que al integrarse el ayuntamiento capitalino, suman 128 los comités municipales de la Cruzada instalados hasta el momento, lo que representa el 96 por ciento del total.

Destacó que el resto de los municipios donde aún no se instalaron los Comités, continuarán este proceso al concluir la jornada electoral, es decir, reanudarán estas actividades a partir del 8 de julio entrante, a fin de cumplir con el marco legal y la veda electoral acordada a nivel nacional para las entidades federativas donde habrá comicios.

Señaló que el total de población en situación de pobreza y carencia alimentaria en los 570 municipios oaxaqueños, asciende a los 586 mil 742 habitantes, por lo cual "se ha propuesto la cobertura del 80%, alrededor de 470 mil habitantes, pero para lograrlo se requiere la inclusión de 369 ayuntamientos adicionalmente a los 133 planteados hasta ahora".

Reconoció que la Cruzada sólo contempla al 23% de la población total en pobreza, es decir, que se cubrirán a 252 mil 654 habitantes, lo que representa apenas el 5.5% de dicha población, mientras que en Guerrero la cobertura alcanza el 57% de sus municipios (46 de 81 municipios) y Chiapas el 47% (55 de 118).

Destacó que en el caso del municipio de Oaxaca de Juárez se han revisado un total de 154 colonias, en las que viven 101 mil 341 personas en situación de carencia alimentaria y pobreza.

Recordó que la Comisión Intersectorial para la Cruzada contra el Hambre en Oaxaca fue instalada el pasado 17 de abril y está integrada por 6 subcomisiones: vivienda, salud, educación, alimentación, infraestructura social y productividad e ingresos, además de contar con la representación de los municipios rurales y urbanos participantes.

En tanto, la diputada Ángela Hernández Solís, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que en una primera etapa la llamada "Cruzada contra el Hambre" del gobierno federal dejaría fuera a dos de cada tres oaxaqueños con carencia alimentaria.

Refirió que en Oaxaca 1 millón 14 mil personas no tienen alimento asegurado; es decir, tres de cada cuatro personas, que representan el 74 por ciento de los que vive fuera de los municipios y deben ser atendidos por el programa federal.

Recordó que la aplicación de la "Cruzada contra el Hambre" se estableció con el compromiso de atender a más de 1 millón de oaxaqueños que serían la población objetivo; sin embargo, el anexo del Sistema Nacional del mismo contempla una lista de 133 de los 570 municipios de la entidad.

"Esta cifra apenas constituye el 23 por ciento del total de la división territorial en un Estado donde la pobreza y marginación es muy visible, y concentra una población parcial de 1 millón 147 mil habitantes", subrayó la Legisladora de MC.

Pidió por ello de que tome las medidas correspondientes y solicite a la presidencia de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, integre a todos los municipios de Oaxaca, por ser la entidad federativa que alberga las localidades más pobres de México.

OSCAR RODRÍGUEZ