11 de diciembre de 2013 / 08:31 p.m.

Monterrey.- La propuesta de nuevas tarifas de transporte urbano para 2014 continúa en suspenso ya que en la tercera reunión de la Comisión de Costos, Productividad y Calidad en el Servicio del Consejo Estatal del Transporte los consejeros no llegaron a un acuerdo. Será hasta hoy cuando haya un dictamen.

Funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales, organismos intermedios y empresarios del transporte participaron en la sesión que se llevó a cabo en el Sintram, dentro del Parque Fundidora y que duró poco más de dos horas.

Al término, solo el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno habló ante los medios de comunicación para informar que la reunión definitiva será este jueves a las 10:00 horas.

“Se están viendo los aspectos separados de cada una de las partes, no es únicamente la parte tarifaria lo que se está viendo, también tiene que ver una mejora de la calidad y una mejora hacia el usuario que es la visión del gobernador Medina, hacia dónde se puede incentivar un sistema de transporte que más gente lo use”, dijo.

La semana pasada el presidente de la Asociación de Transportistas de Nuevo León, Hernán Martínez dijo que sí habrá incremento en las tarifas de transporte urbano sin precisar un porcentaje.

Sin embargo todavía se encuentran en la etapa de “estira y afloja”, así lo hizo dejo ver el funcionario estatal.

“No necesariamente (es un hecho el aumento), vamos a ver qué es lo que ocurre, hay que esperar. Tiene que mejorar el servicio, de hecho una de las cosas que vimos en la primera parte fue cuántas unidades se encuentran y la antigüedad de cada unidad, se hizo un análisis específico de ruta por ruta, de grupo transportista por grupo transportista y cómo se encuentra la distribución en cuánto a los años, es parte de los estudios que están presentándose a la comisión”, indicó.

A pregunta expresa sobre si la calidad del servicio justifica un incremento, optó por aguardar hasta mañana para dar una respuesta.

“Yo la verdad quisiera no empañar lo que estamos teniendo en el diálogo cordial que estamos manteniendo con el transporte y con los demás organismos intermedios en respeto a lo que podría ser algo que beneficie al usuario”, mencionó.

Gutiérrez Moreno dijo que ha sido complicado llegar a una conclusión al respecto pues se están analizando otros escenarios diferentes al planteamiento por parte del sector transporte, que no le causen daño a los usuarios.

Debido a que el 20 de diciembre está programada la reunión del Consejo Estatal del Transporte, la comisión tiene como límite hasta el viernes para definir la propuesta en la que el ejecutivo tendrá la última palabra.

Sandra González