17 de marzo de 2013 / 01:06 a.m.

América recordó que San Luis alguna vez fue de su familia y en uno de sus peores partidos no supo liquidar las acciones, lo que al final le costó el empate 1-1, que es oxígeno puro para los "potosinos", en duelo de la fecha once del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX.

Juan Carlos Medina había adelantado a los de casa, al minuto 40, pero el argentino Juan Ezequiel Cuevas logró el empate por la vía penal, al 90. Con este resultado, las Aguilas llegaron a 21 unidades, en tanto que los "Reales" sumaron tres.

Además, el defensa Diego Reyes se perderá el "clásico nacional" ante Guadalajara, luego que se ganó la tarjeta roja en la acción de la pena máxima.

En días pasados el técnico Miguel Herrera, afirmó que sería un error pensar que el duelo ante San Luis iba a ser sencillo y no se equivocó, motivado principalmente porque su equipo se lo complicó más que lo que hizo su rival en la cancha.

Poco fue lo que realmente ofrecieron estos dos equipos en los primeros 45 minutos, en los que parece que las frías condiciones climáticas afectaron su ímpetu y futbol, sobre todo el de los "azulcremas" que poco hicieron para marcar diferencia.

De hecho, la primera llegada con sensación de peligro se dio sobre el área local, en una jugada en la que Luis Mendoza dentro del área se quitó a Diego Reyes, pero el balón se le adelantó y Moisés Muñoz aprovechó para achicar y robárselo.

La respuesta capitalina llegó instantes después en un disparo de media distancia a cargo del ecuatoriano Christian Benítez, lo que fue el preámbulo del gol, con el que se fueron al descanso.

Corría el minuto 40, cuando Juan Carlos Medina ejecutó un tiro libre en las afueras del área para poner el balón a media altura pegado al poste derecho y batir a Oscar Pérez, para el 1-0.

Necesitados de un cambio, de la banca de San Luis salió el argentino Mauro Matos, en busca de tener más presencia al frente para buscar ese gol que les diera el empate.

Mientras que América tampoco fue ambicioso, de hecho, hasta por momentos pareció que se echó un poco atrás con el objetivo de explotar el espacio largo que le dejaba San Luis.

Los pupilos del "Piojo" Herrera bien pudieron haber aumentado su ventaja en una gran jugada individual de Benítez, quien quiso terminarla solo y se la regaló a las manos de Oscar Pérez, cuando tenía a Raúl Jiménez, acción que a la postre marcó el rumbo del encuentro.

Cuando parecía que los de casa sacaban un triunfo deslucido, pero importante, un disparo de Cuevas que reventó el travesaño quedó a merced de Matos que conectó un cabezazo que Muñoz no pudo controlar y que le dejó nuevamente a Cuevas, que con otro testarazo mandó el esférico a dirección de gol, donde Reyes con la mano tapó para que se decretara el penal y su expulsión.

El mismo Juan Ezequiel Cuevas se encargó de ejecutar con un disparo potente al centro de área para poner el 1-1. Todavía en tiempo de compensación, se dio una jugada muy polémica en la que al parecer Jiménez es derribado dentro del área, sin que se sancionara de la misma forma, para que se decretara así un amargo empate para el América y un punto que puede ser vital para el San Luis.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor regular. Amonestó a Luis Rodríguez (65) y a Moisés Velasco (66) por la visita. Juan Carlos Valenzuela (73), Moisés Muñoz (84) y Raúl Jiménez (91) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones

América: Moisés Muñoz, Paúl Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Diego Reyes, Francisco Javier Rodríguez, Adrian Aldrete, Jesús Molina (Jorge Urias, 84), Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez (Christian Bermúdez, 64), Raúl Jiménez y Christian Benítez (Narciso Mina, 88).

DT: Miguel Herrera

San Luis: Oscar Pérez, Omar Esparza (Francisco Acuña, 76), Marco Iván Pérez, Javier Muñoz Mustafá, Yasser Corona, Moisés Velasco, Alvaro Ortiz (Juan Ezequiel Cuevas, 68), Emilio López, Luis Rodríguez, Luis Mendoza y Santiago Tréllez (Mauro Matos, 46).DT: Gerardo Silva

Notimex