13 de noviembre de 2013 / 10:12 p.m.

Villahermosa,Tabasco.- La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que 134 comunidades de seis municipios de Tabasco registran afectaciones por lluvias.

Ante ello, el organismo solicitó la declaratoria de emergencia para dichas localidades, ubicadas en su mayoría al oriente de la entidad.

El titular de la coordinación, César Burelo Burelo, indicó que se han registrado cortes carreteros y vados, por lo cual la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) realiza trabajos de rehabilitación.

Agregó que en San Fernando, Macuspana, hubo un deslave carretero y se utiliza una vía alterna para evitar quede incomunicada la población.

En Emiliano Zapata, se presentó un corte de vía en el Periférico de esa ciudad, pero ya se colocó una rampa para rehabilitar la circulación, mencionó.

Mencionó que al municipio de Jonuta se enviaron dos mil 200 despensas para apoyo de la población afectada, a la cual ya se había dotado de mil 800 despensas y bombas.

Burelo Burelo destacó que, a través de los cuatro centros regionales del organismo, se da atención a los requerimientos más importantes y están atentos a cualquier reporte de daños a la infraestructura o a la población.

Expuso que la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos se encuentra en sesión permanente y se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar en emergencia a los municipios de Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Nacajuca y Macuspana.

Lo anterior para que se envíe ayuda federal a las poblaciones afectadas, pues hasta ahora se ha solventado con recursos estatales y municipales.

NOTIMEX