28 de mayo de 2013 / 02:54 a.m.

Chihuahua • Al tiempo en que arrecian las altas temperaturas en la sierra tarahumara, donde el termómetro marcó hasta 43 grados en Chínipas, Batopilas y Urique, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), pidió a la población que se proteja de la onda de calor.

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Salvador Echavarría Campos, manifestó que esos municipios se han considerado los más calurosos en los últimos días, pues ya alcanzaron una temperatura de 44 grados centígrados.

Luego de que se diera a conocer que la temporada de calor que se avecina será una de las más ‘calientes’ en esta entidad, la SSE hizo un exhorto a los padres de familia para proteger a los niños de las enfermedades relacionadas con este clima.

Reiteró que ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, se recomienda a los padres de familia tomar precauciones con los menores para evitar deshidrataciones y problemas gastrointestinales, golpes de calor, entre otros males.

“"Cada año se incrementan estas enfermedades, por eso es indispensable tener los cuidados necesarios con sus pequeños; las diarreas y los vómitos por el calor son la causa más frecuente de deshidratación en los menores"”, dijo el director del Hospital Infantil de Especialidades, Fernando Varela.

Añadió que es recomendable darles una alimentación adecuada, así como una mayor cantidad de líquidos, en especial el agua. Otro de los elementos para evitar las enfermedades, es la correcta higiene en los alimentos, lavarse las manos antes de prepararlos y después de ir al baño.

“"Asimismo pedimos que eviten en lo posible comer en puestos callejeros y no exponerse demasiado al sol, pues los expertos pronostican que este será un verano muy caluroso y las temperaturas se incrementarán en las próximas horas"”, resaltó.

Cabe señalar que la temporada de calor pasada, se registró la muerte de un menor y resultaron lesionadas 9 personas adultas en esta entidad, dijo el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSE, José León Cárdenas Treviño.

“"En Chihuahua (capital) se registraron 2 casos por golpe de calor, así como la defunción de un menor de un año; en Ojinaga se registraron 2 casos de insolación; en Nuevo Casas Grandes se registraron 5 personas con quemadura solar"”, detalló.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO