REYNALDO OCHOA
21 de agosto de 2013 / 04:22 p.m.

Monterrey • La delegación estatal de la Sagarpa reveló que el campo de Nuevo León tardará hasta cinco años en recuperarse de la sequía que ha azotado al estado en los últimos dos años… si las condiciones climatológicas ayudan.

 

En rueda de prensa, el delegado Fermín Montes, dio a conocer que la pérdida en el hato de ganado ha sido de 25 por ciento, y que tras la mejora en el clima y en las lluvias, se podría esperar que a partir del próximo año el campo comience a recuperarse.

 

Sin embargo, este proceso podría tardar hasta cinco años en caso de que el clima favorezca el desarrollo del campo, pero si no es así, la recuperación podría tardarse mucho más.

 

Por otro lado, Montes Cavazos explicó que hasta el momento 100 por ciento de los recursos que la Sagarpa recibió para destinarlos al combate a la sequía en el estado, ya fue entregado, a excepción de ciertos programas, en los que los productores ya recibieron la afirmativa a sus solicitudes y están en proceso de recepción.

 

Por ello, el delegado estimó que a más tardar el 15 de septiembre ya esté repartido el 100 por ciento de los 29 millones de pesos de apoyos extraordinarios.

 

El funcionario federal dijo que en los últimos años el apoyo al campo ha sido marginal, y aunque se esperaba un crecimiento para el próximo año de entre ocho y 10 por ciento, las estimaciones de la Secretaría de Economía de un pobre crecimiento de la economía mexicana de apenas un 1.8 por ciento indican que tampoco el próximo año el campo va a contar con recursos suficientes para desarrollar.

 

La rueda de prensa tuvo como motivo invitar a los productores que faltan de actualizar su registro en la Sagarpa en el programa Procampo productivo, para que lo hagan antes de que termine el mes de septiembre.

 

Según la Sagarpa, hay siete mil 918 predios pendientes, lo que representa 22 por ciento de los predios del estado.