14 de julio de 2013 / 11:07 p.m.

Monterrey • A tres meses de que finalmente el proyecto Ecovía inicie, el Gobierno del Estado dio a conocer las posibles tarifas, que rondarían los 10.50 pesos, siendo mayores incluso que las tarifas de castigo para usuarios de transporte público sin tarjeta Feria.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó durante un recorrido a las estaciones de Ecovía, que la tarifa para este sistema de transporte será similar a la del transporte periférico, y dependiendo la tarifa final del Consejo Estatal del Transporte.

"La tarifa que está pensada es una tarifa única que no debe ser mayor de lo que paga actualmente la gente en una periférica con clima, ésta es la tarifa que está marcada como tarifa de salida, está así porque podría ser inclusive un poco menor en términos de costo".

"Se está buscando que sea el equivalente a la periférica con clima, que es alrededor de 10, en el mes que estaremos saliendo en octubre sería muy cercana a los 10.40, 10.50, 10 pesos con 50 centavos es lo que se marca", explicó.

Con ello, Gutiérrez Moreno expuso que el usuario tendría derecho a utilizar varios servicios, entre ellos, las rutas alimentadoras, los Transmetro y las dos líneas del Metro sin un costo adicional, así como aquellos que tomen el Metro, por el costo de 4.50 pesos tendrían derecho a utilizar la Ecovía y sus rutas alimentadoras.

Al cuestionarle si se buscaría con ello homologar las tarifas de Metro y Ecovía, debido al servicio que brindarían por igual, pero con diferencias de costo al usuario de incluso más de 50 por ciento, el funcionario estatal descartó el hecho, asegurando que lo que se homologará son los servicios, mas no las tarifas al usuario.

"Aunque exista una diferencia de tarifas, lo que se está buscando es que exista un mayor beneficio en estos sistemas, que son sensibles al número de usuarios".

"No, no estamos hablando de homologación de tarifas, estamos hablando de homologación de usuario, un usuario de la tarifa Metro va a poder acceder al sistema Ecovía gratuitamente. Con los 4.50 y al revés, una persona con los 10 y cacho, 10 cuarenta y tantos que es el valor de salida según lo marca el título de concesión de transporte, va a poder acceder al sistema Metro", expuso.

Fernando Gutiérrez explicó que dentro de los 30 kilómetros de la Ecovía transitarían cinco rutas distintas, y de las cuales al menos dos serían exclusivas para horas pico.

"Son cinco rutas las que estará sirviendo Ecovía: una que va de Valle Soleado hasta Puerta de Hierro, que es la ruta más larga de los 30 kilómetros de longitud de orilla a orilla; la otra es de Valle Soleado a Estación Regina; la otra es de Puerta de Hierro a Estación Regina; y luego hay dos retornos operativos en las horas pico, es decir, para que exista mayor frecuencia que es de Estación Regina a la calle Pingüinos; y de Estación Regina a la calle Hércules en el oriente. Está planeado por los aforos, está planeado por el número de pasajeros que tenemos en las troncales, y en este momento donde más usan", afirmó.

El funcionario mencionó que por el momento se trabaja en las estaciones y las terminales de Ecovía, que suman 39 paraderos, mismos que quedarían concluidos al mes de octubre.

ISRAEL SANTACRUZ