16 de mayo de 2013 / 11:38 a.m.

Monterrey • Las tarifas de transporte público en Nuevo León son 35 por ciento más caras que al menos cinco entidades de la República; mientras ellos estandarizan el precio por pasaje a adulto en 7.50 pesos, en la zona metropolitana de Monterrey el precio es de 10 pesos.

Las cinco entidades con tarifas más bajas que Nuevo León son Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Distrito Federal.

El presidente de la asociación civil Vertebra, Ángel Quintanilla, calificó al sistema de transporte urbano nuevoleonés como insuficiente y caro.

El servicio del urbano en la Ciudad de México tiene un costo de 5.50 pesos por pasaje, un 35 por ciento menos de lo que cuesta en Monterrey.

En Guadalajara y Querétaro el precio por pasaje es de 7.50 pesos, un 25 por ciento más barato que en Nuevo León.

En Saltillo, la tarifa se redujo un peso en relación al año pasado en la modalidad de prepago, argumentando que los concesionarios no cumplieron con una serie de compromisos pactados en 2011.

En cuanto a las tarifas preferenciales, las ciudades mencionadas tiene precios de 3.50 pesos, cuando en Nuevo León los estudiantes y ancianos pagan 6.40 pesos en los autobuses con aire acondicionado, y 5.23 pesos en unidades sin clima, siempre y cuando se utilice la Tarjeta Feria.

Quintanilla mencionó que los permisionarios no tienen por qué buscar negociaciones en este tema, pues que el transporte es un servicio público obligación del estado.

“"El Gobierno tiene la obligación de ofrecerlo (el servicio de transporte público), si lo concesiona a gente que no tiene capacidad suficiente para hacer un negocio, pues que le diga a ellos que los suelten"”, dijo.

Señaló que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad no está considerando la postura de los usuarios, quien son los que “"sufren y viven a diario"” la realidad del transporte público.

DANIEL ANGUIANO