25 de mayo de 2013 / 04:39 p.m.

Monterrey  • Durante abril la tasa de desocupación en Nuevo León se colocó en 6.10 por ciento al mostrar una ligera recuperación con respecto a marzo cuando este indicador se ubicó en 6.36 por ciento, de acuerdo a los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo del Inegi.

Sin embargo, aún hay una distancia entre los índices de desocupación que se tenían al concluir el año pasado, pues durante diciembre de 2012 la tasa fue de 5.61 por ciento de la PEA.

La tendencia alcista en la desocupación se hizo evidente en enero, cuando el indicador marcó 6.08 por ciento de la PEA; y se acentuó en los meses siguientes, febrero con 6.30 por ciento y marzo con 6.36 por ciento.

En opinión de Julio César Arteaga, director de la división posgrado de la Facultad de Economía de la UANL, esta alza en la tasa de desocupación durante los primeros meses del año podría explicarse desde la perspectiva de que las universidades egresan a un gran número de estudiantes que en enero se incorporan al mercado laboral, lo que propicia un crecimiento en la tasa desocupación.

“Pensaría que los niveles de empleo son algo cíclicos, por ejemplo cerca de la temporada navideña hay más empleos temporales por cuestiones de mayores ventas en la época”, explicó.

Aunque señaló que el crecimiento de la economía mexicana a niveles apenas cercanos al uno por ciento durante el primer trimestre de 2013, pudo ser un factor para el alza en la tasa de desocupación.

“El crecimiento económico hace que se demanden más factores de producción, incluida la mano de obra, entonces, en la medida en que el crecimiento económico no sea alto, pues influye en que la generación de nuevas plazas laborales no se den a un mayor ritmo”, dijo.

En su opinión, la perspectiva es favorable a futuro, puesto que que las propuestas de reforma del Gobierno federal favorecerían a la economía nacional.

“A nivel federal el Gobierno ha tenido una buena posición, mejor de lo que uno esperaba en términos de que han fluido algunas de las propuestas de reforma y el llamado Pacto por México, ha hecho que sea más fácil que las propuestas del ejecutivo sean aprobadas por el legislativa”, añadió el académico.

Sin embargo, enfatizó en que un factor determinante en la generación de plazas de empleo es que la economía mexicana está ligada a otras extranjeras, en especial a la de Estados Unidos.

“Estados Unidos, que aún no alcanza un nivel de crecimiento favorable, pero en la medida en que EUA empiece a acelerar su crecimiento tendrá un efecto positivo en la economía mexicana”, añadió.

 — DANIEL ANGUIANO