13 de agosto de 2013 / 01:33 p.m.

Monterrey • A pesar de que en Nuevo León la tasa de desocupación se redujo durante el segundo trimestre de este año respecto al previo, la ocupación en el sector informal aumentó, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución detalló que en este lapso se reportan 7 mil 836 personas menos sin empleo, pero hay 33 mil 758 personas más en la informalidad.

Según expertos, este desempeño representa un estancamiento en el que han influido factores como un menor crecimiento económico en el país, así como impuestos locales, como el caso del aumento en el ISN.

El INEGI informó en sus resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al segundo trimestre de este año que el estado tiene una tasa de desocupación de 5.68 por ciento -respecto a la población económicamente activa-, cifra que asciende a 131 mil 850 personas desocupadas.

Mientras que reporta en este mismo periodo una tasa de ocupación en el sector informal de 22 por ciento -respecto a la población ocupada-, que equivale a 481 mil 375 personas.

La Población Económicamente Activa (PEA) al segundo trimestre del año en la entidad es de 2 millones 319 mil 919 personas, mientras que la Población Ocupada es de 2 millones 188 mil 69. Ambas crecieron un 4.8 y 5.5 por ciento respecto al periodo previo.

La tasa de ocupación en el sector informal en la entidad pasó de 21.6 por ciento a 22 por ciento; es decir, aumentó 0.4 puntos porcentuales.

El INEGI define a este indicador como la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar sin constituirse como empresa. De enero a marzo de este año eran 447 mil 617 personas, y de abril a junio pasó a 481 mil 375 ciudadanos.

Y la tasa de desocupación pasó de 6.43 a 5.68 por ciento, reduciéndose 0.75 puntos; traducido a un número de población significa que de 139 mil 686 individuos, descendió a 131 mil 850.

Amado Villarreal, director del Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, señaló que aunque se aprecia una mejoría en la tasa de desocupación, ésta ha sido marginal y por lo tanto representa un estancamiento.

“Estaríamos esperando a ver qué ocurre durante el segundo semestre del año porque ahorita sabemos que hay un entorno macroeconómico global, de cierta desaceleración, aún y cuando la economía de Estados Unidos está creciendo ligeramente no ayuda el entorno global”.

El experto comentó que de existir un repunte en el mercado interno en los próximos meses se podría tener una recuperación en el empleo y por lo tanto una reducción en la tasa de desempleo más firme, con potencial reducción de 5 por ciento de la tasa de desocupación al cierre del año.

Muchos o pocos

La tasa de ocupación en el sector informal de Nuevo León es de 22 por ciento, cantidad equivalente a 481 mil 375 personas, según información procedente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para dimensionar el dato anterior, el número de personas que representa este porcentaje sería igual a 9.6 veces el lleno del próximo estadio de los Rayados, actualmente en construcción, que tendrá una capacidad para 50 mil personas.

El número de personas desempleadas sería similar a 2.5 veces el lleno de este recinto deportivo. Un repunte en el mercado interno en los próximos meses, incidiría en recuperación de empleos, según especialistas.

ALEJANDRA MENDOZA