14 de enero de 2014 / 02:35 p.m.

Roma.- La tasa inflacionaria promedio en Italia durante 2013 fue del 1.2 por ciento, frente al 3.0 por ciento de 2012, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

Indicó que se trata del nivel más bajo desde 2009 y que la tasa inflacionaria para los productos más adquiridos fue de 1.6 por ciento, mientras que la de las mercancías menos compradas quedó en 0.2 por ciento.

De acuerdo al Istat, el año pasado hubo una desaceleración de los precios en casi todos los rubros del gasto.

Dijo que la desaceleración más marcada se dio en los precios del transporte, que aumentaron 1.2 por ciento, frente al incremento del 6.5 por ciento en 2012.

Por su parte, los precios de la casa-habitación, agua, electricidad y combustible crecieron el año pasado 2.1 por ciento, mientras que en 2012 aumentaron 7.1 por ciento.

Informó que el rubro de la educación fue el único que registró una aceleración de los precios, que crecieron 2.5 por ciento, frente al 2.3 por ciento del año precedente.

En tanto, los precios del sector de comunicaciones cayeron 5.1 por ciento, mientras que en 2012 descendieron 1.5 por ciento.

Según el Istat, los factores que determinaron la estabilidad de la inflación fueron principalmente la aceleración en el crecimiento anual de los precios de los alimentos no elaborados y la reducción del descenso de los de los bienes energéticos.

Explicó que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 21 al 22 por ciento en octubre pasado, tuvo un efecto modesto" sobre la inflación.

Por su parte, los expertos advirtieron sobre el riesgo de una espiral deflacionaria que podría afectar la recuperación, pues provocaría una contracción económica.

NOTIMEX