29 de enero de 2013 / 09:59 p.m.

En entrevista para MILENIO, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, indicó que Heimer Iván Cuéllar Pérez será enterrado en Nuevo León debido a las condiciones en las que se encontró el cuerpo.

 Ciudad de México • El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que Heimer Iván Cuéllar Pérez, de 24 años y quien era tecladista de Kombo Kolombia, será sepultado en México debido a las condiciones en las que se encontraba el cuerpo.

En entrevista con Tania Díaz, para Milenio Televisión, el diplomático indicó que desde esta madrugada se puso en contacto con los padres de Cuéllar Pérez a quienes les ha dado “la asistencia connacional como era Heimer”.

El embajador señaló que los padres del músico acordaron que “lo mejor era enterrarlo aquí (Nuevo León) porque no daba a otra cosa, el cuerpo no pudo ser embalsamado debido a las condiciones”.

José Gabriel Ortiz explicó que la cónsul Jaqueline Espitia Arias se ha mantenido en contacto con la procuraduría de Nuevo León para el intercambio de información que facilite la investigación y agregó que se mantendrán atentos al informe oficial de las autoridades sobre el hecho en el que murió el tecladista colombiano.

Autoridades de Nuevo León hallaron 14 cuerpos en una noria en el municipio de Mina, once de ellos integrantes de la banda y uno que pertenecía al staff. Aún faltan por rescatar tres cuerpos.

Los integrantes de Kombo Kolombia desaparecieron desde el pasado viernes luego de tocar en una fiesta privada en Hidalgo, Nuevo León.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, indicó por la mañana que la localización de los cuerpos se realizó gracias a que uno de los miembros del grupo logró escapar de sus captores e informó a las autoridades.

Los integrantes del grupo que ya fueron identificados son: José Antonio Villarreal Villarreal, de 39 años y corista; Heimer Iván Cuéllar Pérez, de 24 años y tecladista; Víctor Ángel Santamaría Cruz de 43, quien era parte del staff.

También fue reconocido el saxofonista José Baudelio Santos de 38; Javier Flores Valerio de 29; Édgar Dimas Montes, de 31; Saúl Reynosa Saenz, de 30; Reyes Alejandro Mendoza Rodríguez, de 25; y Mario Alberto Beltrán Ortega de 24.

Aún no se ha informado sobre la identidad de los otros tres integrantes del grupo que fueron identificados.

Nunca comentó de amenazas: padre de Heimer

Jimmy Cuéllar, padre del tecladista Heimer Cuéllar, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que su hijo nunca le comentó ni de amenazas ni que temiera por participar en alguna presentación.

"No, no, nunca me dijo que lo habían amenazado...que sentía miedo de ir a alguna presentación privada, nunca. Ni amenazas que yo supiera", señaló Cuéllar padre, quien también es músico de profesión y vive en Valledupar, en el departamento de César, a unos 655 kilómetros al norte de Bogotá. Heimer también era originario de esa ciudad.

"Yo quería traer el cuerpo de Heimer a Colombia, pero hay problemas por el estado en que lo encontraron...la decisión que he tomado hasta el momento (es) que lo entierren allá por un año o cuando la ley lo permita, que lo entierren primero en México", dijo el padre.

"Pienso que a mi hijo hay que enterrarlo en Monterrey. Obviamente no es porque lo quiera, sino por las circunstancias" del estado de descomposición y trámites legales que hay que cumplir, indicó.

Cuéllar se enteró de lo sucedido a su hijo por un amigo que le dijo el domingo por la noche que habían secuestrado a la banda y que fueron hallados varios cadáveres por reportes de los medios locales.

Heimer era el mayor de los cuatro hijos de Cuéllar y el único varón. Hace dos años y medio durante una gira por México con su anterior grupo musical, la banda colombiana Binomio de Oro, conoció a una mujer mexicana que se convirtió en su esposa, Myriam Martínez, tras lo cual fijó su residencia en el país, señaló Cuéllar, quien toca el bajo e interpreta música tropical y vallenato. La pareja no tuvo hijos.

Desde entonces Heimer no había regresado a Colombia, ni había visto a su familia, aunque hablaban por teléfono con frecuencia y habían planeado que la familia viajara desde Valledupar a México para una visita, dijo Cuéllar.

Redacción/AP