16 de junio de 2013 / 08:17 p.m.

Monterrey.- • Dentro de las reformas legislativas en materia de telecomunicaciones, la telemedicina es un rubro incluido y a impulsar por el gobierno federal, resaltó el vicepresidente de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El también vicecoordinador jurídico del PRI explicó que en el artículo 6º de las reformas en materia de telecomunicaciones se estableció que el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal.

En este contexto, destacó, las acciones incluyen los programas de gobierno digital, gobierno y datos abiertos, fomento a la inversión pública y privada en aplicaciones de Telesalud, Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico y desarrollo de aplicaciones, sistemas y contenidos digitales, entre otros.

Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que expida la Agenda Digital Nacional y la remita a la Cámara de Diputados con el fin de elaborar una agenda legislativa concordante, dijo que con el impulso a la Telemedicina, Nuevo León es ejemplo para acortar la brecha digital.

Gutiérrez de la Garza destacó que Nuevo León ha sido punta de lanza en dichos rubros, pues desde hace varios años implementó la Telemedicina, para beneficio directo a habitantes de los municipios rurales, toda vez que mediante este sistema están enlazados 34 espacios hospitalarios para consulta a distancia.

Refirió que la sala de comando del sistema está ubicada en el Hospital Metropolitano e incluye en su red al Hospital Universitario, el Hospital San José, el Hospital Infantil, entre otros.

Asimismo, cuentan con tres unidades móviles que disponen de conexión satelital, mismas que se llevan a las ferias de salud que organiza el gobierno estatal, mencionó.

Abundó que en la Cámara baja hay comisiones especiales enfocados a los temas derivados de estos cambios que buscan entablar una coordinación con el ejecutivo federal, para alcanzar las metas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo en el tema de inclusión digital y en ese aspecto se comprometió a buscar que Nuevo León continúe acortando la brecha digital.

"En su momento vamos a buscar el apoyo financiero para que nuestra entidad siga siendo ejemplo de inclusión digital y siga impulsando principalmente la Telemedicina, que ahorita llega a comunidades de Doctor Arroyo, Galeana, Montemorelos, Linares, Cerralvo, y le evita a la gente traslados y gastos para consultar especialistas", expresó.

El legislador federal por Nuevo León señaló que el Grupo Parlamentario del PRI, por instrucción de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, tiene toda la disposición para trabajar en conjunto en la elaboración de la legislación requerida.

Por eso esta semana, recordó, la bancada priísta, junto con los diputados del Partido Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo que fue aprobado en la Comisión Permanente para llamar al Ejecutivo federal a que expida la Agenda Digital Nacional.

NOTIMEX