30 de agosto de 2013 / 02:59 p.m.

México  • De 1997, cuando inició Teletón, a 2012 era típico ver alcancías por todas las calles días antes del magno evento que siempre se realizaba en diciembre, pero este año la fiesta de recaudación se llevará a cabo los últimos días de noviembre y las dinámicas de donación cambiarán dándole mayor peso a la participación de niños y jóvenes.

Los voluntarios que recorrían las calles recolectando donativos en alcancías desaparecerán, dijo Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, quien explicó: “Lo que queremos es garantizar la transparencia y crecer las donaciones. El año pasado tuvimos 180 mil cochinitos en la calle, ahora vamos por 380 mil, así es mucho más económico, más moderno y más seguro”.

Landeros está consciente de que gran porcentaje de lo recaudado año tras año es gracias a la ayuda de los infantes, por lo que ahora los guardianes Teletón  podrán participar con un ahorroanual que reunirán en alcancías especiales.

“Pretendemos que todos los niños recauden a través del ahorro. Ahora las alcancías estarán en cada una de las casas de los niños, queremos que cada niño vaya a Banamex a recoger su alcancía Teletón a cambio de un donativo de 30 pesos. Aprenderán el valor del dinero y aprenderán a ahorrar”, explicó Alejandro Oseguera, director de Programas de Fundación Teletón.

La segunda nueva forma de aportar, será mediante la alcancía electrónica, mecánica enfocada al público joven que con frecuencia utiliza redes sociales.

“Podrán recaudar a donde vayan de una manera digital, segura con transacciones electrónicas mediante tarjeta de crédito. El punto es que los jóvenes creen iniciativas a favor de los niños con discapacidad. Un ejemplo de iniciativa: ‘Voy a organizar una fiesta en mi casa, voy a cobrar, y a través de mi dispositivo móvil, cobro con tarjetas de crédito e ingresa el dinero directamente al Teletón’”, explicó.

El grupo Vázquez Sounds interpretará el himno del Teletón, “Gracias a ti”; Angie, la vocalista, expresó que la causa, significa “mucha esperanza, algo muy extraordinario para nosotros, ayudar a los niños que nos necesitan”.

:claves

Las acciones

-El 14 de noviembre se inaugurará el CRIT de Michoacán y el 21 el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

-El artista plástico invitado será Rubén Leyva, quien se encargó del diseño de la campaña.

-Baja California Norte, Nuevo León y Sinaloa son para Fernando Landeros tres estados importantes que necesitan un CRIT.

-1997 fue el año en el que inició la fiesta altruista en favor de los pequeños con alguna discapacidad.

— MARÍA JOSÉ CANTÚ