NOTIMEX
2 de diciembre de 2013 / 03:38 p.m.

Guadalajara.- El tema de las finanzas se debe inculcar desde nivel primaria, "los ciudadanos deben promover que se tenga e incluya la educación financiera", consideró el escritor Miguel Hakim Simón en su libro "Finanzas vestidas por unos y alborotadas por otros".

Agregó que para los políticos una educación financiera debe estar basada en la ética para el cuidado de los recursos.

El libro del también académico de la Universidad de las Américas de Puebla fue presentado la víspera por el secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El funcionario resaltó la manera sencilla de explicar del autor en los cinco capítulos del texto.

Señaló que Hakim Simón da a conocer en diferentes contextos y profesiones cómo las finanzas juegan un papel primordial, "y que debe existir una comunión con otras ciencias, como una herramienta elemental no sólo para los economistas".

Indicó que de acuerdo a la hipótesis del escritor: "en el estudio de las finanzas se requieren dos fases, la vestida: para la construcción de modelos estadísticos que validen nuevas intuiciones sobre la toma de decisiones de los individuos".

"Así como la parte alborotada: para recordar que el individuo piensa distinto y que no es consciente en sus decisiones, por lo que debe tener cuidado al llevar a cabo una decisión financiera".

Manifestó que en este libro se conjugan la intuición, la teoría y la realidad.

Mencionó que en uno de los capítulos se habla de la educación financiera para unos y educación ética para otros.

Precisó que este estudio de las finanzas "está embarcado en un viaje, sobre el cual surgen nuevos modelos, no hay teoría, no hay certidumbre garantizada, por lo que habrá que leer el libro para entender muchas cosas".

A su vez, Hakim Simón expresó que escribió este libro al no encontrar un texto en México que pudiera reflejar la visión latinoamericana de las finanzas, "ya que la mayoría de estos son anglosajones, por lo que todos los ejemplos incluidos en este trabajo están basados en lo que pasa en nuestro país".