18 de abril de 2013 / 01:25 a.m.

 

Guerrero  • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero advirtió el riesgo de que las comisiones unidas del Congreso local distorsionen la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal que será dictaminada este jueves, de ser así, anticiparon que el movimiento cobrará mayor fuerza.

En conferencia de prensa, Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, reconoció que hay firmes posibilidades de que la propuesta acordada durante las reuniones realizadas durante el fin de semana pasado, sufra modificaciones de fondo.

Indicó que los puntos sobre los que se plantea el riesgo de que haya alteraciones en la redacción del dictamen, es en relación con la creación del Instituto Guerrerense para la Evaluación de los profesores, además del esquema que se plantea para la entrega de plazas a los egresados de las normales públicas.

Comentó que en todo el fin de semana hubo largas reuniones de trabajo, en las que se acordó la redacción de la iniciativa con los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, logrando un texto que de aprobarse como va, el conflicto quedaría casi completamente resuelto.

Sin embargo, destacó que de confirmarse la versión de los cambios en la redacción del dictamen sobre la iniciativa, el movimiento disidente asumiría que no hay cumplimiento en los acuerdos establecidos, lo que motivaría a reactivación de las protestas en diferentes partes de la entidad.

Recordó que la jornada del martes hubo movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa de Alvarez y Atoyac, como una muestra de que el paro laboral sigue, pero que las bases están movilizadas y a la expectativa.

Confirmó que este jueves 18 de abril se realizará una marcha en la capital de Guerrero, pero aunque existe mucha expectativa por lo que vayan a hacer los diputados locales, no irán a las instalaciones del Congreso y de manera prudente esperarán el desarrollo de la sesión, la cual estarán monitoreando permanentemente.

Cuestionado sobre el llamado a la reconciliación que hicieron las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM, PT y Panal, Gonzalo Juárez pidió que traduzcan sus planteamientos en hechos, lo que se demostrará al votar a favor el dictamen de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto, que podrían tener culminados sus trabajos para la mañana del jueves.

Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Movimiento Popular de Guerrero, anticipó que de recrudecerse la crisis política derivada del movimiento contra la reforma educativa, la responsabilidad recaerá sobre los gobiernos estatal y federal.

“Nosotros sabemos que el Estado hace su trabajo y solo reprime en lugar de resolver los problemas; sin embargo, no vamos a dar marcha atrás”, anticipó el dirigente social.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN