16 de enero de 2013 / 03:11 a.m.

La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno estatal, instancia que ha llevado miles de cobertores, colchonetas y enseres para apoyar a la población.

 Guerrero • Al menos cinco comunidades del municipio de Tlacotepec sufren temperaturas de cero grados, hasta el momento no hay decesos pero sí una gran cantidad de enfermedades respiratorias.

El presidente municipal Mario Alberto Chávez Carvajal realizó este fin de semana un recorrido por las comunidades más afectadas por el frío, acompañado de integrantes de organizaciones sociales que se dieron a la tarea de reunir miles de prendas de abrigo.

Reconoció que desde el inicio de la temporada invernal mantiene comunicación con la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno estatal, instancia que ha llevado miles de cobertores, colchonetas y enseres para apoyar a la población.

“Hasta el momento nos encontramos en cero grados por la noche y madrugadas, no ha bajado más pero estamos atentos para auxiliar a quienes lo necesiten”, anotó.

La zona más afectada es la ubicada en el Filo Mayor de la sierra, en donde se ubican comunidades como Puerto Gallo, Vuelta del Sur, Pueblo Viejo, La Aurora, Renacimiento y Agua Zarca.

Hasta el momento no se registran decesos derivados del descenso en la temperatura, aunque las enfermedades respiratorias si tienen un repunte importante.

Eso llevó a gestionar el abasto suficiente de medicamentos en los centros de salud y pedir que haya médicos suficientes.

Como Protección Civil anticipa que en los próximos días pueden registrarse temperaturas de hasta menos 2 y menos 4 grados, el primer edil señaló que la alerta es permanente para evitar daños en la población, sobre todo en ancianos y niños.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN