ANTONIO VILLEGAS
16 de julio de 2013 / 12:52 p.m.

Villahermosa• El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que Los caballeros templarios están involucrados en el secuestro del notario Heberto Taracena Ruiz, quien fue el que dio fe del decomiso de 88.5 millones de pesos en mayo pasado.

Entrevistado al término del informe semestral de labores del Poder Judicial, el mandatario tabasqueño dijo que la procuraduría estatal aún no toma cartas en el asunto para garantizar que los captores cuiden la integridad física del notario público número 1 de Cunduacán, Tabasco, secuestrado el domingo pasado por la mañana.

“Es una banda que seguramente está operando en la zona de Cunduacán, ha actuado ya en varias ocasiones. Estamos redoblando los esfuerzos para lograr alcanzarla, todo apunta a que se trata del grupo de Los templarios, de allá de Michoacán”, indicó.

“Estaremos atentos a intervenir en el momento que se considere por parte de la familia, por el momento somos respetuosos”, agregó.

Aseguró que es poco probable que se pueda vincular el secuestro del notario con un fin político, pero sostuvo que en su momento se investigarán todas las líneas.

Taracena Ruiz fue secuestrado al mediodía del domingo en su rancho de la comunidad La Piedra Cuarta, Cunduacán, donde se encontró abandonado el vehículo color gris placas WPP-86-45, en el que viajaba.

El pasado 22 de mayo, el notario apareció en una conferencia de prensa junto con el procurador, Fernando Valenzuela Pernas, exhibiendo las cinco cajas de cartón con fajos de billetes. Ese día estuvo en las diligencias que se realizaron por la madrugada en la ranchería La Loma, donde se descubrió el dinero, así como en el centro de la ciudad, donde se incautó documentación contable a Saiz Pineda.

Núñez Jiménez admitió que el secuestro se ha incrementado en Tabasco y que algunas bandas “se reproducen unas tras otras y hay algunas que se han logrado mantener impunes”, pero dijo que siguen aumentando la capacitación de las corporaciones y la colaboración con fuerzas federales, sobre todo en los cuatro principales municipios, que son Centro, Cárdenas, Comalcalco y Cunduacán.

“Siempre hemos tenido colaboración, la tenemos sistemáticamente, semanalmente los lunes me reúno con zonas navales, zonas militares, Cisen, procuradurías, secretarías de Seguridad Pública y todas las fuerzas, siempre que se requiera los vamos a convocar”, dijo.

En cuanto a las supuestas órdenes de aprehensión que se habrían girado contra Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier, los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Tabasco dijeron desconocer si son reales, al tiempo que desmintieron que haya alguna solicitada a un juez local.

Núñez sostuvo que la PGR no les ha notificado oficialmente, en el marco de la colaboración que tienen, si hay órdenes de aprehensión contra Fabián Granier y lo único que sabe es lo dicho por los medios de comunicación.