19 de agosto de 2013 / 03:53 p.m.

Ciudad de México  • Las empresas acereras Tenaris y Ternium, en asociación con Tecpetrol International, compañía energética, celebraron un memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, en el municipio de Pesquería, que abastecerá las respectivas plantas industriales mexicanas de Tenaris y Ternium.

De acuerdo con información de Tenaris, la central termoeléctrica será construida en la zona de Pesquería, en Nuevo León, y tendrá una capacidad de entre 850 y 900 megawatts.

El proyecto será realizado a través de una sociedad vehículo denominada Techgen, que será 30 por ciento propiedad de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento de Ternium.

La inversión total requerida para el proyecto se estima en aproximadamente mil millones de dólares, y será financiada parcialmente con deuda. Se espera que la central termoeléctrica de ciclo combinado esté operativa en el cuarto trimestre de 2016.

El memorándum de entendimiento contempla, entre otras cosas, que Techgen celebrará contratos de provisión de potencia y transporte, en virtud de los cuales Tenaris y Ternium contratarán 22 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, de la capacidad de Techgen.

Paolo Rocca, CEO y presidente del consejo de administración tanto de Tenaris como de Ternium, comentó: “ este proyecto contribuye al posicionamiento competitivo de largo plazo de nuestras actividades industriales, además de fortalecer el sistema eléctrico de México. La reforma energética recientemente anunciada contribuiría al éxito de esta importante inversión.”

La iniciación del proyecto está sujeta a la celebración de acuerdos definitivos y otras condiciones usuales, incluyendo la obtención de las aprobaciones regulatorias de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, así como de acuerdos específicos con la Comisión Federal de Electricidad de México.

Tecpetrol es una compañía que opera en el sector de energía. Sus actividades están organizadas en dos unidades de negocio principales: exploración y producción de petróleo y gas, y transporte y distribución de gas.

Ternium, por su parte, es un productor de acero, con una capacidad de producción anual de, aproximadamente, 10.8 millones de toneladas de productos de acero terminados. La compañía manufactura y procesa productos de acero para clientes activos en las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía.

 — SILVIA RODRÍGUEZ