8 de febrero de 2012 / 07:50 p.m.

 

Ciudad de México • El Consejo General del Instituto Federal Electoral inició la discusión del acuerdo de colaboración con los partidos políticos para blindar las elecciones de la injerencia del crimen organizado, por lo que el consejero presidente del árbitro electoral, Leonardo Valdés, aseguró que México tendrá comicios libres, legales, transparentes y en paz.

Al inicio de la discusión, el funcionario electoral aseguró que el Instituto dispondrá de lo necesario para que los ciudadanos expresen su voluntad.

“El IFE hará todo cuanto sea necesario, todo lo que esté a su alcance para proteger a sus trabajadores y a los ciudadanos que participen en la organización del proceso electoral”. enfatizó.

No obstante, aseguró que todos los órganos de gobierno, los candidatos, los partidos políticos y el IFE tienen responsabilidades distintas con las que deben cumplir para garantizar que los comicios transcurran en paz.

“La seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno y las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas. Ni el gobierno federal debe revisar los gastos de campaña de los partidos políticos ni el IFE debe asumir roles de Ministerio Público. Colaboración institucional no significa traslape de responsabilidades”, explicó.

Asimismo, consideró que los partidos políticos deben elevar la calidad de las contiendas y es su responsabilidad exclusiva e intransferible la selección de candidatos honorables y comprometidos con la democracia.

MARIANA OTERO-BRIZ