9 de marzo de 2013 / 01:38 a.m.

Ciudad de México • Con disparos de salva de cañón, la Secretaría de la Defensa Nacional dará el banderazo de salida a los competidores de la Tercera Carrera Deportiva La Gran Fuerza de México que se realizará este domingo en el Campo Militar Número Uno, donde se abrirán las puertas a la ciudadanía en general.

El evento será gratuito y contará con la participación de seis mil corredores en distancias y 10.4 y 5.6 kilómetros con distintas categorías en las que los primeros tres lugares recibirán premios de 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos. La carrera también se llevará a cabo en las instalaciones militares de 10 estados del país.

La señal de salida será a través de salvas tricolores de obuseros de 105 milímetros a partir de las ocho de la mañana del 10 de marzo, y adicionalmente también habrá competencias infantiles adicionales.

Cada participante –excepto en la categoría de niños- recibirá un kit de corredor que incluye playera y placa conmemorativa, chip para cronometraje y número de competidor. Luego de la competencia los participantes podrán descargar su certificado de tiempo y fotografía al cruzar la meta.

Esta competencia tiene el objetivo de fortalecer los lazos de acercamiento y convivencia entre las fuerzas armadas y la población civil, que es una de las principales directrices del presidente Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las fuerzas armadas, y del General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

A partir de las seis de la mañana se abrirá el Campo Militar número 1, donde los asistentes tendrán acceso a una exhibición estática de vehículos blindados y podrán disfrutar de grupos musicales que amenizarán el acto.

Autoridades de la Sedena informaron que los objetivos de la carrera son impulsar las actividades deportivas, crear un vínculo emocional con la gente, acercar a la población con las tropas que velan por su seguridad y humanizar ante la sociedad al personal militar.

Esta competencia se efectuará a unos días de que concluyó la exitosa exhibición del Ejército, Fuerza Aérea mexicana y Marina en el zócalo capitalino, que fue inaugurada por el doctor Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y contó con una asistencia de 2 millones 250 mil visitantes.

En la carrera del domingo se competirá en las categorías juvenil, libre, master y veteranos plus.

Al término habrá carreras infantiles de 50, 100, 200 y 400 metros, así como premios y trofeos a los tres primeros lugares.

IGNACIO ALZAGA