28 de septiembre de 2013 / 09:58 p.m.

Monterrey.- Para la compañía Promotora Ambiental (PASA) el caso de Monterrey se suma  a la de otros tres municipios: Ahome, Cuernavaca y Reynosa donde también ha enfrentado problemas como el que no respeten sus contratos y no paguen sus servicios.

De acuerdo con analista los municipios deberán dar cuentas más claras de sus procesos en el 2015, a partir de los cambios en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que exige transparencia.

“En los municipios hay problemas de intereses, han estado muy sueltos, hasta el 2014 (los estados) van a tener que publique sus cuentas públicas, y los municipios en el 2015”, dijo Flavia Rodríguez, analista de la firma Aregional.

Por su parte Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) coincidió que a través de esta legislación habrá una mayor transparencia debido a que habrá un sistema contable nacional que reflejará el flujo de los recursos.

“La armonización contable (Ley General de Contabilidad Gubernamental) es un gran paso que está dando el país, lo debimos haber dado antes, esta nueva legislación va a permitir que los recursos que se administran aparezcan en una “caja de cristal”, donde se tengan los mismos criterios técnicos”.

El representante de la organización, reconoció que existen debilidades en el manejo de recursos en algunos de 2 mil 445 municipios que hay en el país:

“Desde luego existen importantes irregularidades en la aplicación de los recursos, reconocemos que hay debilidades institucionales o incapacidad en los gobiernos municipales para hacer una adecuada fiscalización de los recursos ya sea porque son pequeños y no cuentan con profesionales”.

Comentó que el cabildo debe ser el principal responsable en auditar los procesos de licitación.

Reprueban hechos en Monterrey

En el caso del municipio de Monterrey donde la empresa PASA ha señalado que fue sujeta de extorsión y que la designación de la empresa Red Recolector es una “asignación directa” para favorecerla, Arredondo Olvera dijo que reprueban estos hechos:

“Es un tema de transparencia, de rendición de cuentas, de un manejo con criterio ético, hechos como este que hemos visto en los medios de comunicación en el caso de Monterrey, son sumamente reprobables.

“Nos parece muy criticable  el hecho de que algunos actores municipales en campaña acudan a empresas privadas para distorsionar la probable contratación de servicios”.

Agregó que a través de la Ley de armonización contable prevén que estos hechos no ocurran debido a la mayor transparencia para los gobiernos municipales.

Alejandra Mendoza