28 de enero de 2013 / 12:28 a.m.

Santa Catarina.- • Tras el incidente en el que policías de Santa Catarina abatieron a un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los elementos municipales se someterán a partir de esta semana a una capacitación por partida triple.

El alcalde, Víctor Pérez, confirmó que el municipio suscribió tres convenios con instituciones académicas para enviar a sus uniformados a las aulas, a fin de que reciban instrucción sobre protocolos de seguridad y actuación con civiles.

La medida se da en respuesta al suceso registrado hace 3 semanas, que provocó el reclamo de organizaciones y sociedad en general y la exigencia de poner un alto a los abusos cometidos por las fuerzas del orden.

“"La siguiente semana ya tenemos el programa establecido, acordado, vamos a empezar con la Comisión (Estatal) de los Derechos Humanos, vamos a mandar a todos nuestros policías a capacitación, con la Universidad de Monterrey hablé con el rector para tener una capacitación en cuestión de valores.

“Y con la academia del noreste, de seguridad pública del noreste, también ya tenemos firmado un convenio para mandar a nuestros policías a capacitar o recapacitar en cuestiones de seguridad y protocolos que se deben de seguir en su actuación.

“"Son 200 elementos los que van a estar en alguna capacitación constante, este proyecto es de 3 meses y lo vamos a continuar durante toda la administración"”, detalló Pérez.

De forma simultánea, anticipó que los policías pasarán por controles de dopaje durante esta semana, pero no especificó el período de prueba ni cuando se entregarán los resultados.

“"También vamos a hacer un programa antidoping permanente y eso es lo que vamos a hacer a partir de la próxima semana, es algo importante, yo creo que muy prioritario, ya lo teníamos marcado dentro de nuestro programa y bueno, intensificamos los acuerdos para poderlo llevar a cabo"”, sostuvo.

La semana pasada, el Colegio de Abogados de Nuevo León recomendó al municipio de Santa Catarina capacitar a sus elementos en materia de derechos humanos y protocolos de acción, al tiempo que las autoridades reconocieron la deficiencia que existe en este rubro.

LUIS GARCÍA