14 de abril de 2013 / 10:15 p.m.

Ciudad de México • Un mercado público, la colonia perdida de Tacubaya o la plaza comercial más lujosa de a delegación Miguel Hidalgo serán escenario de presentaciones de ópera urbana como ocurre en Madrid, Paris, Londres y hasta la fronteriza Tijuana.

Un grupo de 18 artistas forman parte del programa Efímero urbano que llegará a las 89 colonias de la delegación Miguel Hidalgo, a través de presentaciones espontáneas de ópera y teatro en lugares donde ese tipo de expresiones no suelen llegar.

La secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Lucía García Noriega y el delegado, Víctor Hugo Romo dieron a conocer detalles del programa que invadirá a partir del próximo fin de semana espacios públicos con música y teatro. Desde un crucero vial, un mercado público o un paradero de camiones para que la gente que usualmente no tiene acceso a la ópera pueda apreciar ese tipo de espectáculos.

Se elegirá un lugar de alto aforo por cada una de las 89 colonias de Miguel Hidalgo. Ahí se montará un espectáculo espontáneo con actores que se mezclaran con el lugar en que se encuentren.

“"La idea es que todos los fines de semana, en un año, lleguemos a las 89 colonias y que haya dos espectáculos por cada una de ellas. Que sea un acto sorpresivo, que llegue a lugares donde la gente que lo vea no acostumbre ir por un carácter socioeconómico la ópera, por eso se los vamos a llevar"”, explicó Romo Guerra.

“"Lo queremos hacer en un mercado público, en una unidad habitacional, desde donde vive el hombre más rico del mundo que es Las Granadas, o el presidente de la República en San Miguel Chapultepec, hasta la mujer más humilde o el hombre más humilde la ciudad perdida de Tacubaya"”.

A su vez, la secretaria de Cultura del gobierno de la ciudad, Lucía García Noriega destacó que ese programa que permitirá que habitantes de Miguel Hidalgo tengan acceso a un espectáculo de ópera como ocurre en las principales capitales del mundo.

“"La iniciativa de la delegación Miguel Hidalgo, para que una parte de la ciudad tenga esta vanguardia que hoy por hoy existe en las grandes capitales del mundo. Me ha tocado vivirlo en Londres, en Paris, en Madrid y por supuesto en Tijuana. Lo que importa es que hoy también es posible en la ciudad de México"”.

LILIANA PADILLA