Nadia Venegas
28 de junio de 2013 / 11:45 p.m.

 

Monterrey.-  • En el impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, el Gobierno del Estado ganó la batalla.

Pese al inconformismo de la gente y los recursos que se interpusieron, la Tenencia en Nuevo León permanecerá después de que la Suprema Corte de la Nación la declaró constitucional, afirmó el Consejero Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, Eugenio Valdés Adamchik.

“Fue cuestionada a través de una acción de inconstitucionalidad por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado y esta acción de inconstitucionalidad se erradicó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Después de un este estudio de inconstitucionalidad y el de cinco contradicciones de tesis la Corte determinó que el impuesto sobre Tenencia sí es constitucional”, dijo.

La reforma para la creación de un impuesto de Tenencia estatal se aprobó en el Congreso del Estado desde el 2011 y se creó como una sustitución de la federal que se retiró en la mayoría de los estados del país.

A través de diferentes recursos legales, uno interpuesto por legisladores del Partido Acción Nacional, se cuestionó esta medida, que el Gobierno señalaba que era necesaria por la situación financiera del Estado.

El funcionario expresó que el Gobierno está seguro de que en caso de que partidos políticos o particulares impusieran nuevos recursos legales contra el impuesto, resultarían improcedentes.

“Nosotros estimamos que ese tipo de acciones van a ser declaradas improcedentes, tenemos como referencia seis resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde han declarado que el impuesto sobre la tenencia sí es legal”.