5 de abril de 2013 / 12:24 a.m.

 Cancún Centro • La Confederación Nacional de Turismo advirtió que la crisis política de Corea del Norte y Corea del Sur repercutirá en una baja del turismo asiático a Cancún, en donde cada año vacacionan más de 75 mil visitantes de Asia.

El director del organismo, Eduardo Paniagua Morales, cuya empresa es una de las grandes mayoristas de turismo asiático a Cancún, señaló que la amenaza de guerra en Asia puede causar un dolor de cabeza al sector turismo en México y obviamente en Quintana Roo.

Explicó que este año, antes de que se iniciara el conflicto, con base en estadísticas y reservaciones, se esperaba un incremento de diez por ciento más que el año pasado, cuando vinieron 40 mil turistas japoneses y 35 mil coreanos”.

Solo en el primer trimestre del año unos 15 mil japoneses y cinco mil coreanos han venido a Quintana Roo, pero la tensión en Asia considera una drástica baja de turistas de esos países, en los que se desarrolla intensa promoción.

Pese a esto, confió que no se desate un conflicto mayor, Cancún está de moda en esas latitudes, lo que ha incrementado el flujo de turismo de los países orientales en una elevada proporción.

El año pasado se hicieron gestiones a nivel gubernamental, especialmente para hacer más fluida la llegada de turistas. Se inauguró un vuelo directo Pekín-Cancún de aerolíneas chinas.

Aeroméxico a su vez tiene dos vuelos directos de la Ciudad de México a Japón y China, aunque tiene una red de conexiones vía aeropuertos de Estados Unidos.

Paniagua Morales dijo que el mercado asiático es importante para Quintana Roo, el perfil medio del turista, permanece al menos diez días en la ciudad, su gasto promedio supera 700 dólares diarios por persona, además de que compra souvenirs y hace excursiones locales en su estadía.

 FERNANDO MERAZ