ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
1 de junio de 2013 / 01:00 a.m.

Chilpancingo de los Bravo • El próximo domingo, representantes de 26 comunidades indígenas de San Luis Acatlán y Malinaltepec se reunirán para analizar el trabajo que realiza la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el representante de dicho sistema de seguridad y justicia, Eliseo Villar Castillo advirtió que se trata de un intento por meter las autodefensas a dicha zona, lo que genera un ambiente de tensión.

Vía telefónica, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, denunció que la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene programada una reunión para el próximo domingo 2 de junio en la casa ejidal de San Luis.

Dijo que el encuentro es convocado por los hermanos Bruno y Cirino Placido Valerio, como una respuesta a la determinación que la asamblea de la CRAC tomó en el transcurso de la semana en el sentido de expulsarlos de la institución que ayudaron a crear en 1995, por la supuesta división que generaban entre los pueblos.

"La verdad es que la situación está un poco tensa", reconoció el profesor Villar Castillo.Mientras los representantes de las comunidades se reúnen, dijo que la CRAC va a concentrar una cantidad importante de policías comunitarios en su Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para evitar que vayan a intentar tomarla en posesión.

La Casa de Justicia de San Luis es la más representativa para la CRAC, pues ahí se creó el primer grupo de policías comunitarios en 1995.

"Vamos a estar concentrados aquí, de lo que pase ellos serán responsables", aseveró Villar Castillo.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio negó que la reunión del domingo sea convocada por la organización que representa.

Indicó que se trata de una reunión convocada por autoridades de 25 comunidades fundadoras de la Policía Comunitaria (PC) que ahora integra la CRAC.

Los promotores del encuentro son Apolonio Cruz Rosas, comisariado ejidal en Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, además de Darío Manso, presidente del comisariado ejidal de San Luis Acatlán.

Apolonio Cruz fue presidente municipal de Malinaltepec y en su momento fue de los principales promotores de la CRAC, quien considera necesario hacer un balance sobre el papel que en estos momentos desempeña la Coordinadora Regional y si responde a los intereses de las poblaciones.

Placido Valerio explicó que se trata de un encuentro previo a la realización de un foro, que será importante porque en él se analizará la pertinencia del esquema bajo el que se desenvuelven las policías comunitarias.Negó que haya el interés de profundizar en la discusión interna de la CRAC, menos que se trate de generar un ambiente de confrontación.

La CRAC y la UPOEG son las principales cabezas de las policías comunitarias que operan en Guerrero, en sus zonas de influencia la actividad delictiva ha disminuido de manera importante.

La CRAC desde hace 17 años funciona como policía comunitaria con reglamento interno.

La UPOEG auspició un movimiento de autodefensa contra el crimen organizado en la Costa Chica, pero desde marzo decidieron constituirse en Policía Comunitaria, todavía trabajan en la redacción de su reglamento interno.