REDACCIÓN Y ANA CECILIA MÉNDEZ
8 de junio de 2013 / 08:42 p.m.

México • La violencia en Tepito "es lo mismo que hemos tenido en otras épocas", afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en entrevista.

Insistió que hasta ahora no hay pruebas de la presencia de cárteles de la droga en la ciudad, sino de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo, cuya intención es desestabilizar algunas zonas.

—Has dicho en estos días, y desde hace varias semanas, que no hay pruebas de cárteles de la droga en la ciudad, entonces ¿qué son estos grupos? —le preguntó la conductora.

—Es lo mismo que hemos tenido en otras épocas, en otros eventos, en donde las bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo tienen operación y buscan desestabilizar alguna zona —respondió.

Recordó que cuando fue procurador capitalino le tocó enfrentar, junto con las autoridades del Estado de México, al grupo La mano con ojos, "que no fue ubicado como un cártel, sino precisamente enfocado a la tarea del narcomenudeo".

—¿Estos grupos no podrían ser cárteles en sí mismos? Operan como tal.

—Lo que hay es que son grupos delictivos violentos, que generalmente cuando tienen diferencias... las dirimen a balazos. Así tuvimos hechos en algún momento en Iztapalapa y los que se dieron en la Gustavo A. Madero.

Y también siendo yo procurador tuvimos el evento lamentable de la colonia Morelos, donde fue atacado un grupo de jóvenes con cuernos de chivo.

Respecto al homicidio ocurrido también el pasado jueves en Tenochtitlán, de la zona de Tepito, Mancera se concretó a señalar que la víctima tenía 27 años y que hay "una referencia aislada", no corroborada, de que podría haber trabajado con algún familiar de Jorge Ortiz, El Tanque.

De acuerdo con un conteo, en lo que va de junio ya son nueve los homicidios ocurridos en la zona de Tepito.

Antes, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el mandatario capitalino también se refirió a la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven.

Afirmó que "hay líneas sólidas" de la participación de los tres arraigados —Andrés Estuard Henonet González, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Brenda Angélica Casas— en este caso.

Además, "se sigue trabajando de manera intensa para poder dar con ellos. Tenemos la convicción de poder encontrarlos sanos y salvos", puntualizó.