NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 06:23 p.m.

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Veracruz, la VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, con miras a encontrar nuevos enfoques y discutir problemáticas relacionadas con la justicia constitucional.

El máximo organismo jurisdiccional del país informó en un comunicado que en el acto participarán magistrados de la Sala Superior encabezados por su presidente, José Alejandro Luna Ramos, así como académicos, jueces electorales, investigadores y expertos en la materia.

Recordó que las mesas redondas sobre justicia constitucional en las entidades federativas se han celebrado de manera continua, y en esta octava edición la agenda temática servirá de escenario para reafirmar el compromiso de los jueces con la aplicación de la justicia electoral en el país.

En el encuentro se analizarán temas como Las coincidencias y divergencias de juzgadores ordinarios de amparo en su competencia para ejercer el control de constitucionalidad y La defensa de la constitucionalidad y convencionalidad de leyes en la actividad de los jueces locales.

Además, La funcionalidad y eficacia de las salas constitucionales y los medios de tutela constitucional local, La justicia local ante los medios de control constitucional federal, así como el Análisis sobre la evolución de los diseños constitucionales más recientes en el ámbito local de justicia constitucional.

El TEPJF precisó que mediante foros de este tipo que permiten el intercambio de experiencias y conocimientos, se garantiza la protección de los derechos fundamentales del ser humano, y constituye el pilar esencial para consolidar la democracia.

Los juzgadores del país han sostenido diversos encuentros de este tipo en Oaxaca, Tlaxcala, Monterrey, Nuevo León, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Veracruz; Campeche, y Guadalajara, en los cuales han refrendado el compromiso de reforzar todos los aspectos que contribuyen a la aplicación eficaz, pronta y expedita de la justicia electoral en México.

El TEPJF añadió que para más informes se puede consultar el programa en el micrositio de la VIII Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas en www.te.gob.mx.