24 de septiembre de 2013 / 08:03 p.m.

Estados Unidos anunció hoy acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra cinco individuos del grupo criminal mexicano de Los Güeros y seis empresas que sirven de fachada para lavar dinero, incluyendo una productora de tequila.

Las empresas que fueron objeto de estas designaciones por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFA) del Departamento del Tesoro incluyen también una compañía distribuidora basada en Alemania.

“Estas acciones harán más daño al imperio de negocios de Los Güeros y dificultarán su habilidad para acceder a los beneficios de su ilícito negocios”, afirmó el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Basada en la occidental ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, esta organización criminal es señalada por Estados Unidos como la responsable de transportar toneladas de drogas hacia esta nación.

Sus dos líderes, los hermanos Esteban y Luis Rodríguez Olivera, fueron extraditados a Estados Unidos en 2012 después de sus arrestos en instancias separadas en 2011.

Los dos enfrentan acusaciones de introducir miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, entre 1996 y 2008, en cortes federales en Nueva York y Washington.

Los individuos designados como blanco de acciones de decomiso y aseguramiento de bienes fueron identificados como Juana Olivera Jiménez, Rosalina Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martín Elizondo Castañeda.

Los cinco fueron señalados como responsables del manejo de varios de los negocios controlados por el grupo criminal, quienes pudieron ocultar este nexo utilizando nombres falsos.

Los negocios identificados son la destiladora de tequila Casa El Viejo Luis Distribuidora (Tequila El Viejo Luis); dos empresas filiales, Grupo Comercial Rool y Rancho El Nuevo Pachón.

Igualmente se incluye la distribuidora ROOL Europe, con sede en Alemania, y la Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu y Accesoria y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel, ambas basadas en la Ciudad de México.

Notimex