9 de marzo de 2013 / 03:40 a.m.

Francisco Franco y Roberto Fiesco son reconocidos con el Premio Guerrero de la Prensa; Érase una vez Verónica obtiene Premio Fipresci.

 Guadalajara • Previo a su clausura, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara hizo entrega de cuatro premios paralelos a su competencia oficial, entre ellos la Mejor Película Mexicana de Ficción y el Mejor Largometraje Mexicano Documental: Tercera llamada y Quebranto obtuvieron el Guerrero de la Prensa.

"Nos emociona recibir este premio de la prensa, porque la primera proyección ante público que tuvimos fue para la prensa y las muestras de cariño que recibimos fueron como un regalo increíble. Ese regalo se complementa hoy con este premio hermoso, estamos muy agradecidos", comentó Francisco Franco, director de Tercera llamada.

La cinta de Francisco Franco, que obtuvo el Guerrero de la Prensa a Mejor Pelicula Mexicana de Ficción, reunió a un nutrido elenco encabezado por Irene Karina Gidi, Azuela, Rebeca Jones, Fernando Luján, Ricardo Blume, Eduardo España, Mariana Treviño, Cecilia Suárez y Anabel Ferrerira, entre otros. Tendrá en breve distribución comercial en cines mexicanos.

En cuanto al género documental, Roberto Fiesco obtuvo la estatuilla por Quebranto, la historia de un actor travesti (Coral) y su madre que recuerdan, a través de la imagen, su paso por el séptimo arte. El documento fílmico ofrece un retrato sobre la diversidad de género inscrito en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Nunca me he ganado un premio así que no se qué se dice en estos casos, pero me emociona mucho recibir un premio de la prensa, me dedique ido el festival a bailar con ellos y lo logré", bromeó Roberto Fiesco, respecto a cómo obtuvo su Guerrero de la Prensa.

IVETT SALGADO