28 de febrero de 2013 / 12:28 a.m.

Para combatir el problema, la Secretaría de Salud reforzará los programas asistenciales y su cobertura en la población, además de que se planea presentar una iniciativa de ley para prevenir la obesidad.

 Monterrey.- • Una de cada tres personas mayores de 20 años en Nuevo León padece diabetes o alguna enfermedad asociada, dio a conocer el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, en el anunció de los programas "Vibra Nuevo León" y "Quítate un peso de encima".

Estos fueron los resultados que arrojó la primera encuesta de salud y nutrición 2011-2012, realizada entre 13 mil 409 personas.

"Hemos encontrado una prevalencia muy elevada de aquellos padecimientos asociados a este fenómeno; en diabetes melitus encontramos ya un porcentaje global del 31.7 por ciento en mayores de 20 años. El estimado es que 1 de cada tres adultos tiene problemas con la glicemia", señaló.

Lo preocupante es que sólo la mitad de estos casos, un 14.8 por ciento, ya sabían que tenían este padecimiento, y el resto, 16.9, lo descubrieron luego de la misma y gracias a la toma de sangre que se realizó durante el ejercicio.

El problema se agrava cuando se revela que otro 17 por ciento tiene algunos padecimientos asociados a este problema.

Otro problema importante de salud es la conjunción de factores adversos en la población adolescente entre los 15 y 19 años, que además, es el sector más numeroso (400 mil), pues tienen la conjunción del problema de sobrepeso y obesidad, altos índices de alcoholismo y además falta de cuidados preventivos y de salud en el ejercicio de su sexualidad.

Por lo tanto, las acciones del plan de respuesta están conjuntadas en torno a los programas asistenciales y su cobertura en la población, y detalla los factores ambientales, socioeconómicos, culturales y estilos de vida asociados con la salud y las enfermedades.

Además de los programas de concientización y difusión, se reforzará este combate con la presentación de una iniciativa de ley para la prevención de la obesidad, que podría ser presentada dentro del primer semestre de este año.

DANIELA MENDOZA