8 de octubre de 2013 / 09:00 p.m.

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió para diversos municipios de cinco estados, a causa de las lluvias severas que se registraron en septiembre pasado.

El aviso señala el fin de la Emergencia declarada el 27 del mes pasado para los municipios de San Blas, Santiago, Ixcuintla y Tecuala, en Nayarit, como consecuencia de las severas lluvias que afectaron los días 17 y 18 de septiembre.

También, que finalizó la Emergencia que se declaró para el municipio de Catorce, en San Luis Potosí, también por las fuertes precipitaciones de los días 20 y 21 de septiembre; así como para los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, en Chiapas, por las lluvias intensas del 13 y 14 de ese mes, por el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

En Chihuahua, se levantó la Emergencia emitida para el municipio de Hidalgo del Parral, afectado por lluvia severa e inundación fluvial y pluvial ocurridos del 19 al 21 del mes pasado; en tanto que en Quintana Roo terminó la Emergencia para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, por lluvias severa del 14 al 16 de septiembre.

La dependencia de Gobernación indicó que el término de la Emergencia se declaró debido a que la situación anormal que generó el fenómeno natural disminuyó a niveles aceptables, y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la federación, con lo que se brindó atención oportuna a la población.

Durante la Emergencia, se entregó a la población de los municipios afectados apoyo como despensas, paquetes de aseo personal y de limpieza, medicamentos, cobertores, colchonetas, lámina tipo "B", impermeables, botas, toallas sanitarias, pañales, agua y rollos de hule, de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

(Notimex)