11 de noviembre de 2013 / 01:00 a.m.

Con una plantilla de jugadores renovada y con Miguel Herrera como el cuarto personaje que ocupa la dirección técnica en dos meses, la selección mexicana tiene en el repechaje ante Nueva Zelanda la última oportunidad de calificar al Mundial de Brasil 2014.

En medio de complicaciones e incertidumbre, el Tri "devoró" durante este proceso a José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, técnicos de reconocida trayectoria.

Pero no se trata de un mal desconocido, es un problema que parece crónico.

Los resultados inesperados y los cambios de entrenador en la selección han sido recurrentes en los últimos procesos eliminatorios rumbo a una Copa del Mundo.

Salvo en el ciclo que encabezó Ricardo Lavolpe rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006, el equipo Tricolor ha vivido en medio de la presión que significa quedarse sin el boleto al Mundial.

El Piojo será el cuarto técnico del Tri luego de terminar apenas en el cuarto lugar entre seis equipos que participaron en la eliminatoria de la Concacaf y lograr "de rebote" el pase a la repesca.

EL PRECEDENTE

Para el Mundial de Italia 90 no se tuvo la posibilidad de pelear por una calificación al ser sancionados por el caso de los cachirules.

Rumbo a Estados Unidos 94, el proceso lo comenzó Manuel Lapuente, siguió el argentino César Luis Menotti y terminó Miguel Mejía Barón, alcanzando con apuros un boleto al Mundial.

El camino hacia Francia 98 lo comenzó Mejía Barón, Bora Milutinovic alcanzó el pase al Mundial, pero fue sustituido por Lapuente previo a la Copa.

Para Corea-Japón 2002, Enrique Meza vivió muchas complicaciones antes de ser relevado por Javier Aguirre.

El proceso hacia Alemania 2006 lo llevó el argentino Ricardo Lavolpe hasta el final, pero se calificó en el segundo lugar detrás de los Estados Unidos.

Hacia Sudáfrica 2010 comenzó Hugo Sánchez; Jesús Ramírez dirigió brevemente; siguió Sven Goran Eriksson y otra vez tuvo que llegar como emergente Aguirre para asegurar de última hora la calificación al Mundial.

LAS FECHAS

6 SEPTIEMBRE... Luego de perder en casa 2-1 ante Honduras, José Manuel de la Torres es finalmente cesado del cargo.

10 SEPTIEMBRE... Luis Fernando Tena dirige sólo un partido en el tropiezo de 2-0 ante Estados Unidos que deja un panorama complicado.

15 OCTUBRE.... México pierde 2-1 en Costa Rica, en un resultado que provoca la caída de Víctor Manuel Vucetich luego de dirigir apenas dos juegos.

13 NOVIEMBRE... Miguel Herrera dirigirá el primero de los dos partidos de repechaje ante Nueva Zelanda.

OTROS CUATRO

En el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, la selección mexicana requirió también de cuatro técnicos: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven Goran Erikkson y Javier Aguirre.

TÓMAS VÍCTOR LÓPEZ