OSCAR RODRÍGUEZ
18 de mayo de 2013 / 12:33 a.m.

Oaxaca • Después de cuatro días de paro, médicos y enfermeras del Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, acordaron una tregua con el gobierno de Gabino Cué, que resolvió destituir al director del nosocomio Miguel Ángel Colmenares y se comprometió a liberar en el corto plazo poco más de 200 millones de pesos para resolver los reclamos por falta de medicamentos, insumos y mejoras de la infraestructura.

El dirigente de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), Alfonso Echeverría, resaltó que en la minuta de acuerdo y solución del conflicto se acordó la destitución del director del nosocomio Miguel Ángel Colmenares, que fue suplido por el doctor Bernardo Herrera.

Indicó que Colmenares enfrentará un proceso de investigación por presuntos malos manejos, mientras que el nuevo encargado tendrá que ser responsable del seguimiento del resto de los acuerdos de la minuta donde se encuentra desde lograr un abasto del 96 por ciento del cuadro básico de medicamentos e insumos que se requieren en la institución, hasta renovar el área de lavandería e iniciar la construcción de 3 nuevos quirófanos.

También se pactó realizar el pago de prestaciones y a terceros que estaban retenidos y se acordó un aumento al salario del equipo de enfermeras.

Indicó que para realizar mejoras a la infraestructura se destinará de manera urgente poco más de 47 millones de pesos.

También se acordó destinar una inversión similar para iniciar la primera parte de lo que será la construcción de un nuevo hospital para la zona metropolitana.

La toma del Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, afectó durante los últimos 4 días a poco más de 12 mil usuarios, y daño la atención de consultas externas de poco más de 150 mil derechohabientes del Seguro Popular.

En la ocupación del edificio se cerraron las áreas administrativas, de rayos X, el área biomédica y los laboratorios clínicos.

En los últimos 3 años el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca ha tenido 3 directores,Miguel Ángel Colmenares quien sólo estuvo en el cargo por ocho meses, ya que cinco meses fungió como encargado, esto al sustituir a la única directora del nosocomio, Martha Silvia Martínez, con duración de poco más de un año.