10 de noviembre de 2013 / 01:50 a.m.

El ecuatoriano Narciso Mina marcó por los Coapas en el minuto 78, para emparejar el encuentro, pues el guaraní Paulo César Da Silva adelantó a los escarlatas desde el minuto 45.Con esta igualada Águilas culminó líder general el torneo Apertura 2013 de la Liga MX, con 37 unidades, toda vez que los Diablos Rojos se colocaron de forma momentánea en el tercer sitio con 27 unidades, en espera del resultado de Cruz Azul ante Pumas de la UNAM, este domingo, en partido de la jornada 17 del Apertura 2013.

Con la idea de ya no ceder más puntos en el certamen y menos en casa, donde el equipo llegó con 10 victorias consecutivas, América salió decidido a buscar otro resultado favorable ante su afición, que hizo una mediana entrada para ese último juego de fase regular.

Christian "Hobbit" Bermúdez y el paraguayo Osvaldo Martínez, fueron quienes llevaron los hilos de los avances de los anfitriones, aunque el colombiano Andrés "Rifle" Andrade, también tuvo participación frecuente en los ataques.

Andrade fue quien generó las primeras emociones con dos jugadas individuales, en las cuales se cruzó de la banda derecha en diagonal al centro, primero sacó un tiro raso a los 10 minutos y casi enseguida elaboró una jugada similar que terminó con un punterazo cruzado, que obligó a un lance de César "Chícharo" Lozano a los 13.

Toluca debió dedicarse una parte del primer lapso a defenderse ante el empujo del rival, aunque tuvo intentos guiados por Isaac "Conejito" Brizuela, cuya conducción fue cataloga exagerada por su compañero el ariete paraguayo Pablo César Velázquez, quien un par de veces recriminó que soltara antes el esférico.

Pareció cómodo con su planteamiento de quedarse atrás y buscar algún contragolpe, sistema que estuvo a punto de redituarle el último minuto del primer tiempo, cuando en un contragolpe llevado por Brizuela, Edgar "Pájaro" Benítez y el también guaraní Velázquez, este bombeó su tiro pero Hugo González manoteo a tiempo para enviarlos por encima de su portería.

De esta acción en tiro de esquina antes de irse al descanso vino el gol rojo, Benítez ejecuto desde la izquierda el capitán Paulo César ganó la batalló por el balón al colombiano Aquivaldo Mosquera y Erik Pimentel para mandar el balón a las redes para el 0-1, de los escarlatas al 45.

Ya con la ventaja del marcador, Diablos Rojos adelantó líneas desde el inicio del segundo tiempo, casi de inmediato estuvo cerca de ampliar su ventaja en una escapada de Brizuela por el centro, quien a la salida de Hugo punteó el esférico y este dio en el poste derecho antes de salir por la línea de meta en el 52.

El América empezó a presionar en busca del empate, el ecuatoriano Narciso Mina tuvo un remate de chilena que abrió a la izquierda y un cabezazo que Lozano controló abajo sobre la línea de gol.

El 1-1, llegó en el 68 en un tiro cruzado del canterano Carlos Gutiérrez, que ni Lozano ni el zaguero Francisco Gamboa pudieron controlar, el balón quedó suelto dentro de la línea de meta y fue empujado por Narciso Mina.

Ambos equipos tuvieron ocasiones para ganar el encuentro, pero no las completaron, un disparo del paraguayo Martínez por América y respondió el diablo uno de Carlos Esquivel.Ricardo Arellano Nieves fue el juez central de este encuentro y tuvo una labor regular, ya que amonestó por los locales al paraguayo Osvaldo Martínez (80) el colombiano Aquivaldo Mosquera al 91 y por Toluca Wilson Tiago y Oscar Rojas.

Alineaciones

América.- Hugo González, Gil Burón, Erik Pimentel, Aquivaldo Mosquera, Jesús Leal, Carlos Gutiérrez, Osvaldo Martínez, Christian Bermúdez (Gil Cordero, 67), Rubens Sambueza (Pedro Esquivel, 89), Narciso Mina y Andrés Andrade (Tony López, 55).

DT: Álvaro GalindoToluca: César Lozano, Francisco Gamboa, Paulo César Da Silva, Fausto Pinto, Carlos Eduardo Rodríguez, Xavier Baez, Wilson Tiago (Antonio Rios, 46), Oscar Ricardo Rojas, Isaac Brizuela, Edgar Benítez (Carlos Esquivel,78), Pablo César Leonardo Velázquez.