30 de noviembre de 2013 / 05:34 p.m.

Cancún.- La temporada 2013 de huracanes en el Atlántico concluyó con saldo blanco, pues aunque se registraron lluvias atípicas, la cultura de prevención permitió prevenir muchos incidentes, afirmó Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador de Protección Civil.

Explicó que del 1 de junio al 30 de noviembre, fechas que comprende la temporada de huracanes, evolucionaron 14 sistemas tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los cuales cinco fueron monitoreados ante su trayectoria errática y posible afectación a la entidad.

De igual forma, indicó que a lo largo de esta temporada, se presentaron lluvias atípicas en gran parte de la entidad, lo que provocó encharcamientos severos y cortes de caminos, que ya fueron atendidos por las autoridades.

"Nuevamente, no tuvimos afectaciones a la infraestructura hotelera y social, sólo afectaciones a carreteras y cultivos", señaló.

De acuerdo con reportes de las autoridades de Protección Civil, en el municipio de Tulum todavía hay serios problemas en poblados de las inmediaciones de la zona arqueológica de Cobá, donde incluso permanecen bajo el agua, por los chubascos que se registraron hace 0 días.

Asimismo, hay reportes de que en la isla de Holbox, elementos de Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas continúan trabajando para bajar los niveles de agua que hay desde el jueves pasado.

Rodríguez Hoy explicó que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, se pronosticaron la formación de 18 fenómenos.

El funcionario manifestó que fueron 14 sistemas tropicales, de los cuales uno fue depresión tropical, 11 tormentas tropicales y dos huracanes, de los cuales la Coordinación estatal de Protección Civil dio seguimiento y vigilancia a cinco.

Entre ellos destacan las tormentas tropicales Barry, Chantal, Dorian, Erin y Karen, que fue la más cercana a las costas quintanarroenses.

Notimex.