5 de diciembre de 2012 / 09:47 p.m.

La investigación “Hilos tóxicos al desnudo: Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México” sobre la fabricación textil en México reportó que las principales marcas de pantalones de mezclilla, utilizan durante el tratamiento sustancias peligrosas que descargan en aguas residuales de uso humano causando severos daños a la salud como cáncer y padecimientos infecciosos.

“La planta Kaltex, en San Juan del Río, Querétaro y la planta Lavamex, ubicada en Aguascalientes están involucradas en la producción y lavado de productos textiles en México, previo a la venta. En ambas fábricas, se llevan a cabo procesos húmedos tales como el teñido y el lavado de la mezclilla”, de acuerdo a la investigación de Greenpeace Internacional.

Se analizaron todas las muestras en los laboratorios de investigación de Greenpeace (Universidad de Éxeter, RU), utilizando el análisis cualitativo para detectar la presencia (aunque no las concentraciones) de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, así como para determinar las concentraciones de una amplia gama de metales y metaloides.

“México es uno de los grandes productores de mezclilla en el mundo y un proveedor muy importante para el mercado de Estados Unidos. Por lo tanto, es un país importante para la fabricación textil. Siendo un país en desarrollo particularmente susceptible a los efectos del cambio climático, con muchas desigualdades, y con regulaciones y cumplimiento inadecuados, los recursos de agua en este país son particularmente vulnerables”.

El sector es uno de los más importantes en términos de empleo, con más de 500 mil mexicanos contratados en el sector de los textiles y el vestido. Adicionalmente, México es el cuarto proveedor de textiles y prendas más grande para el mercado de los Estados Unidos.

“Las marcas globales de moda desempeñan una función crucial en la industria textil mexicana. Por ejemplo, la Red de Solidaridad de la Maquila reportó que las empresas recientes que se abastecen de la región de Tehuacán son Guess, Tommy Hilfiger, Express, Calvin Klein, Paris Blues y American Eagle Outfitters (AEO). Los trabajadores también reportaron producción para Walmart, incluida en plantas pequeñas y clandestinas, aunque aún no es claro si la producción es para el mercado nacional o internacional”.

El presente informe muestra que la normativa de descargas de aguas residuales enMéxico no proporciona en la actualidad la protección adecuada; las normas regulatorias no son integrales ni rigurosas y hay poca exigencia de cumplimiento de las normas, por consiguiente, las compañías y marcas globales necesitan ir más allá de las leyes, a la vez que instan al gobierno a mejorar sus normas de sustancias peligrosas.

La organización precisó que el 70 por ciento de los recursos de agua dulce en México están afectados por la contaminación, y los efectos para la salud y calidad de vida derivados de esa contaminación han provocado conflictos en varias partes del país.

La planta Lavamex fue la más notable en términos de sustancias peligrosas identificadas en las muestras de aguas residuales. En particular, se encontró nonilfenol (NP) junto con nonilfenoles etoxilados (NPEs). Los NPEs se utilizan como detergentes y surfactantes en la fabricación de textiles y pueden degradarse posteriormente para formar NP.

“El nonilfenol es un contaminante ambiental persistente y muy conocido, con propiedades capaces de provocar trastornos hormonales. Entre otras sustancias que se encontraron, se incluyen las sustancias químicas peligrosas como los benzotriazoles, el fosfato de tributilo y la tricloroanilina, los cuales son tóxicos para la vida acuática. Se encontró TMDD, un surfactante usado en fórmulas colorantes, entre otras cosas, en los vertidos de ambas instalaciones. El TMDD es un derivado del decinediol, también conocido como Surfinol”.

El complejo Kaltex en San Juan del Río, Querétaro, realiza el lavado y teñido de prendas y ropa de cama para Kaltex en México, lo que incluye el acabado de prendas, el acabado textil, de impresiones y de telas, la realización de ropa y la distribución.

Contrata a más de 3 mil 500 personas. Sin embargo, es posible que el proceso húmedo sea la actividad más dominante y se cree que esta planta realiza las operaciones de lavado y teñido de mezclilla para Kaltex en México.

En los últimos 55 años, la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido dramáticamente, de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955 a 4 mil 263 m3 en el 2010, por un número de razones, incluida la contaminación del agua. Cerca del 84 por ciento de los mexicanos están “sumamente preocupados” por la contaminación del vital líquidoLa contaminación del agua dulce, tanto del efluente municipal como del industrial, es evidente en todo México, con algunos de los peores ejemplos en las cuencas Lerma-Chapala-Santiago, Balsas, Valle de México y Papaloapan.

“Este reporte se realiza con base en reportes previos de Greenpeace Internacional que han investigado la presencia de sustancias peligrosas en los vertidos de las instalaciones de fabricación en China, tanto en vertidos directos a los cursos de agua, como vertidos comunes de las zonas industriales, en donde se ubica una gran proporción de fabricantes textiles.

BLANCA VALADEZ