7 de febrero de 2013 / 02:36 p.m.

Monterrey.- • El día 24 de Enero/2013 el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en D. F. dictó sentencia al 2do. Juicio Competencial 17/2012 en la que se resuelve la competencia a favor del juzgado Sexto de Distrito Federal en materia penal en el Estado de Nuevo León.

La ley establece un plazo de 5 días hábiles para la notificación que se cumplieron el pasado 31 de Enero sin embargo nos encontramos frente a una renuencia de los Jueces para asumir su competencia y responsabilidad, si se viola y pisotea la Constitución por los diferentes Poderes , Secretarías de seguridad y Procuradurías y no sucede nada y no hay castigo formal para quién las incumple las cosas seguirán igual a pesar de estar pensando ya en como festejar el Centenario de la promulgación de la Constitución anunciado el día de ayer.

En lo que se debería pensar es como obligar a cumplir y hacer cumplir las leyes que se violentan constantemente por dolo, impunidad, corrupción y/o incompetencia o por desconocimiento de la Constitución por los propios Jueces que dan a cada ley su propia interpretación.

Durante el sexenio anterior el Sr. Calderón pisoteó la Constitución, él sus colaboradores, sus procuradurías y los Jueces haciendo caso omiso a los tratados Internacionales y ahora algunos se encuentran en Harvard y en Miami como premio a sus fechorías, otros continúan en funciones gracias a compadrazgos o pago de favores.

Aquí en Nuevo León el Segundo Tribunal Colegiado Penal desconoció la publicación en el Diario Oficial de la Reforma al Art. 1ero del día 10 de Junio/2011 y emitió el 30 de Junio/2011 un Juicio Competencial a favor de un Juicio Militar cuando a todas luces debería ser Civil y lo que hicieron fue minimizar el caso y dilatarlo ya 21 meses sin poderse hacer la JUSTICIA que necesitamos a los que se nos agravia por Criminales o por la propia Justicia mal aplicada.

Ahora le toca a la familia esperar a que el Juzgado Sexto reciba el caso continuando la re victimización tan señalada por los Derechos Humanos pero que parece no importar a nadie para ver en qué términos deciden llevar a los Criminales ante la Justicia.

Dr. Otilio Cantú González otilio@cantu.com

ESPECIAL