18 de marzo de 2013 / 04:44 p.m.

México • La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, calificó como un éxito la organización del Tianguis Turístico en Puebla, ya que hasta el momento se han superado todas las cifras obtenidas un año antes en cuanto a empresas, compradores y expositores.

“"Podemos decir que esta edición 38 ya se presenta como la más exitosa, pues creemos que la derrama económica generada alrededor del evento superará las expectativas"”, mismas que estaban en 118 millones de pesos, indicó la funcionaria en conferencia para dar a conocer el evento.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mencionó que en un principio se tenía preocupación debido a que el tianguis salía de un destino de sol y playa y llegaba a uno de ciudad, pero se ha demostrado que la decisión fue la correcta.

“"Yo sé que había dudas al respecto de cambiar la sede; sin embargo, con la cifras difundidas se comprueba que la apuesta fue la correcta, sobre mostrar este nuevo rostro del país"”, mencionó Moreno Valle.

México puede presumir las mejores playa del mundo y hoy tenemos la oportunidad de demostrar que también somos un país que tiene cultura, tradición, etnias y un centro cultural Patrimonio de la Humanidad, mencionó el gobernador de Puebla.

Cabe recordar que Multimedios informó recientemente que el número de empresas compradoras aumentó 2.3 por ciento, para llegar a las 600, mientras que en citas de negocios se creció 8.6 por ciento, al obtener poco más de 25 mil, según datos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, señaló que debido a la afluencia de visitantes al evento se ha rebasado el número de 3 mil 200 habitaciones que se había reservado, por lo que se tuvo que recurrir a otras ciudades como Cholula y Atlixco, e incluso ir a otros estados, como Tlaxcala; “"la concurrencia ha superado la capacidad que habíamos previsto"”.

Para el gobierno de la República es muy importante esta versión del tianguis porque es la primera que se celebra en una sede que no es de sol y playa, y va a permitir mostrar a los participantes, tanto nacionales como internacionales, la diversidad en destinos que tenemos en México, mencionó Ruiz Massieu.

El director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, señaló que aún se desconoce el monto de inversión que ha realizado el gobierno federal, y será hasta el cierre del evento (20 marzo) cuando se dé a conocer la cifra.

Por su parte, el secretario de Turismo de Puebla, Ángel Trauwitz, indicó que la administración estatal ha invertido en la organización del evento 50 millones de pesos.

En referencia a la actividad en Puebla, su gobernador Rafael Moreno Valle indicó que uno de los grandes retos que ha tenido su administración es cómo lograr que la gente se quede en Puebla, entendiendo que a 200 kilómetros a la redonda viven 34 millones de mexicanos y se genera 38 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

En los dos últimos años el número de visitantes a la entidad ha crecido 31 por ciento y se espera que continúe este camino debido a las obras que se han hecho, como el rescate de la imagen urbana de la ciudad, indicó Rafael Moreno Valle.

“"Hemos estado procurando buscar nuevos atractivos a través de museos. Tenemos la intención de seguir fortaleciendo el aspecto cultural y seguir promoviendo a nuestros pueblos mágicos como una forma de ofrecer un destino de fin de semana al que pueda la gente estar yendo, por ejemplo a Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán o Xicotepec"”, señaló el mandatario estatal.

También, dijo que el gobierno estatal está queriendo promover sus destinos prehispánicos, pues “se trata de una parte de Puebla antes desconocida y esperamos que a través de este tianguis se pueda mostrar cómo es Cantona, la pirámide de Yohualichan, la zona de Cuetzalan y, por supuesto, el pueblo mágico de Cholula”, indicó Moreno Valle.

Añadió que el gobierno seguirá trabajando en rescate de imágenes urbanas con ayuntamientos, pues hay obras en la capital del estado y existe un nuevo proyecto museográfico en Puebla del cual se tienen amplias expectativas, y se espera que se pueda concretar antes de que termine el año, mencionó el funcionario.

Por otra parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Masseiu, explicó que en referencia a la reestructura de Sectur anunciada a inicios de este año, aún se encuentra en fase análisis y valoración sobre lo que se debe cambiar.

Asimismo, la funcionaria mencionó que la publicación del reglamento de la Ley General de Turismo aún tardará un par de meses en darse a conocer.

Claves

Itinerancia

- Cabe recordar que la Secretaría de Turismo decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco, y tras 36 años de realización ininterrumpida se volvió itinerante.

- Una vez realizado un concurso entre todas las entidades del país que buscaban la sede, se decidió que las primeras ediciones de esta itinerancia serían Puerto Vallarta-Riviera Nayarit (2012), Puebla (2013) y Cancún-Riviera Maya (2014).

- La nueva administración priista decidió que al término de estas sedes el tianguis volvería a Acapulco en 2015 para que en el siguiente año, es decir, en 2016 regrese la itinerancia del evento.

ROBERTO VALADEZ