27 de abril de 2013 / 02:56 p.m.

 Monterrey  • El aumento de las ventas mismas tiendas así como el incremento en su número de unidades trajeron a Soriana un resultado positivo en su primer reporte trimestral financiero de este año.

La compañía que dirige Ricardo Martín Bringas reportó una utilidad de operación (EBITDA) de mil 980 millones de pesos, un incremento de 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Sus ingresos totales repuntaron con un 5.1 por ciento con una cifra de 25 mil 344 millones de pesos.

Mientras que la Utilidad Neta se elevó en un 4.8 por ciento al cierre de marzo, en relación con el mismo periodo del año anterior.

El reporte bursátil de la compañía destaca que los formatos de tiendas dirigidos a sectores populares así como de Soriana Súper, mantuvieron un incremento en su tráfico como en el ticket promedio a tiendas iguales:

“Cada vez mayor aprovechamiento que la estrategia de administración por formato ha brindado a la compañía desde su implementación a finales del 2011 se ha podido observar una tendencia positiva constante en la mayor rentabilidad de las nuevas unidades con respecto al promedio de las tiendas de la Organización, lo que de continuar contribuirá a mejorar el rendimiento sobre el capital invertido a toda la compañía”.

Soriana precisa que de enero a marzo el crecimiento en su piso de venta su formato Mercado Express aumentó un 41.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado. Esto indica que han agregado 23 unidades más.

Este el tipo de formato al que le ha apostado la compañía durante este periodo de tiempo. En total cuentan con 76 unidades al cierre de marzo.

A nivel nacional cuenta con 610 tiendas de sus cinco formatos diferentes, que representan un crecimiento de un 2.8 por ciento en piso de venta. Actualmente la empresa tiene presencia en 213 ciudades.

La empresa destacó que su deuda pudo reducirse un 30.7 por ciento en este primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, con un monto total de 3 mil 140 millones de pesos.

 — ALEJANDRA MENDOZA