19 de enero de 2013 / 03:03 p.m.

Monterrey  Ante la inconformidad que han manifestado empresarios sobre el incremento de dos a tres por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que si el estado requiere aumentar sus impuestos para enfrentar sus retos, entonces se tiene que contribuir al desarrollo.

“Cada gobernador, y específicamente el caso del gobernador de Nuevo León, que enfrenta una realidad, tiene la responsabilidad como líder de enfrentarla para solucionar los retos que tiene, y si eso requiere incrementar impuestos, pues todos tenemos que contribuir al desarrollo”.

Durante su primera gira de trabajo en el país y en su estado natal, el funcionario señaló que cada entidad cuenta con la potestad para establecer su capacidad tributaria, y con ello, poder contribuir al desarrollo de la nación.

Dijo que a nivel nacional, en materia de captación tributaria, México se encuentra por debajo de otros países.

“Uno de los grandes retos de México es fortalecer las finanzas públicas, porque cuando vemos la proporción de lo que capta en relación a países de desarrollo comprable somos de los países con menos captación tributaria.

“Eso ha debilitado la capacidad del Estado de impulsar el desarrollo y uno de los graves problemas del sistema tributario nacional es justamente la necesidad de fortalecer las capacidades tributarias de las entidades federativas”.

El secretario de Economía acudió este viernes al municipio de Linares a la colocación de la primera piedra de la empresa siderúrgica en esta ciudad.

Las cámaras empresariales de la entidad como Caintra, Coparmex, ANEI, Canaco y Canacope han externado su inconformidad y preocupación hacia el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al considerar que les impacta en 50 por ciento en sus pagos de este gravamen y afecta la generación de empleo.

Incluso, las agrupaciones pidieron públicamente al presidente Enrique Peña Nieto su intervención, a fin de que convenciera al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz de que retirara la propuesta.

Por su parte, el mandatario estatal defendió su propuesta y, al final, el aumento fue aprobado en el Congreso del Estado.

No obstante, los cuestionamientos no han cesado y las organizaciones consideran que aún se puede revertir esta situación, además de que han analizado la posibilidad de buscar amparos en contra de esta medida.M

Su postura

El secretario de Economía comentó que cada entidad cuenta con la potestad para establecer su capacidad tributaria, y con ello poder contribuir al desarrollo del país.

Expresó que para salir adelante es necesario que todos los actores sociales contribuyan al desarrollo, en este caso, pagando el alza al ISN.

Organismos como la Caintra, Coparmex, ANEI y Canacope han mostrado su desacuerdo con la medida y, en su momento, pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, sin que hubiera resultados positivos.

— ALEJANDRA MENDOZA